En Clínica DKF contamos con un especialista en fisioterapia con meditación en Madrid. Pero, ¿qué es la fisioterapia con meditación?
¿Qué es la fisioterapia con meditación?
Es una terapia combinada en la que se busca que el paciente tome el protagonismo sobre su lesión entendiendo el proceso físico en el que se encuentra. De esta forma podrá ayudarse a sí mismo a sanarse físicamente y aprender a gestionar las emociones que le provocan este proceso.
Pero, ¿qué es la meditación?
La meditación es una herramienta que posee el ser humano desde hace más de 2000 años y que ayuda a encontrar la calma interior.
Son muchos los estudios que explican cómo ayuda la meditación a:
- Aumentar la plasticidad cerebral.
- Disminuir la ansiedad, la hipertensión y las crisis.
- Favorecer la resolución de conflictos.
- Ayudar a conciliar el sueño.
- Mejorar el ritmo cardiaco y la respiración.
- Tomar consciencia de:
- Nuestro cuerpo.
- Los alimentos que tomamos.
- Del ritmo de vida que llevamos.
¿Cuáles son los beneficios de la meditación en la recuperación de una lesión?
La meditación, unida al tratamiento de fisioterapia, busca disminuir la preocupación y la ansiedad generada en el paciente por la lesión. De esta manera el paciente puede enfocarse en su problema y gestionarlo de la mejor manera.
A quién va dirigida.
La terapia de fisioterapia y meditación está indicada para todo tipo de pacientes, tanto para los que no encuentren solución a lesiones o dolores de difícil solución, como a las personas que desean mejorar el rendimiento tanto a nivel deportivo, como personal y/o laboral.
¿Cómo son las sesiones de fisioterapia con meditación en Madrid?
El tratamiento comienza con varias técnicas como son un análisis de la explicación del dolor o de la lesión, del esquema corporal del paciente y con el método de la biodescodificación (un método de origen biológico que se centra en buscar la salud física mediante la modificación de nuestras creencias individuales, familiares y culturales generadas de manera inconsciente, a fin de lograr una tranquilidad emocional y así lograr la recuperación de la salud física), entre otras técnicas habituales de la fisioterapia. Posteriormente, y mediante una meditación pasiva, se activa la parte no consciente del proceso que contribuye a activar procesos de bienestar y de ayuda al tratamiento
¿Es incompatible con otros procesos fisioterapéuticos o es complementaria?
Es totalmente complementario. La meditación no es más que un apoyo a cualquier otro proceso terapéutico. Una de las partes positivas que tiene la meditación, es que nadie te va a decir si estás mejor o peor, sino que es el propio paciente el que por sí mismo experimenta los resultados de la terapia desde el primer día.
¿Cuándo debo empezar a realizar la terapia?
La terapia puede comenzar desde el momento en el que aparece la lesión.
Es importante resaltar que la terapia no enseña a meditar, ese es otro proceso más complejo, sino que es un tratamiento que usa una meditación pasiva que recomienda al paciente técnicas de meditación para que las incluya en su día a día. Por ello, es bueno en los comienzos de la lesión y es muy importante en procesos o enfermedades que persisten desde hace mucho tiempo.
¿Dónde puedo realizar fisioterapia con meditación en Madrid?
Dentro de la Unidad de Fisioterapia de Clínica DKF contamos con un fisioterapeuta experto en fisioterapia y meditación que te ayudará a recuperar tu lesión.
Además contamos con unas instalación únicas en el centro de Madrid para que puedas realizar meditación.