Ya seas deportista amateur o profesional, seguro que has pensado en cómo mejorar tu rendimiento físico en la práctica de tu deporte favorito. Habrás oído hablar de la prueba de esfuerzo con lactato y seguro que algún amigo te la ha recomendado, pero ¿qué son las pruebas de esfuerzo con lactato?
Ante de nada, debemos tener claro una serie de cuestiones acerca de las pruebas de esfuerzo o las también llamadas ergometrías.
¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?
Una ergometría o prueba de esfuerzo consiste en la realización de ejercicio físico en una bicicleta estática (cicloergómetro) o en una cinta para correr (tapiz rodante). En función de cada deportista se siguen diferentes protocolos establecidos con fines diagnósticos, tanto a nivel cardiovascular como respiratorio.
¿Qué mide la ergometría?
A través de una prueba de esfuerzo vamos a medir y evaluar la capacidad de resistencia ante pruebas de esfuerzo incrementales o constantes. Obtenemos y evaluamos diferentes parámetros fisiológicos para posteriormente emitir informes de evaluación del rendimiento físico del paciente.
¿Para qué deportistas está recomendada la prueba de esfuerzo?
Está recomendada para el deportista amateur y profesional ya que, independientemente del nivel que tenga, podemos realizar una prescripción de ejercicio totalmente adaptada al rendimiento físico del sujeto.
No soy deportista, ¿es recomendable realizar una prueba de esfuerzo?
Una prueba de esfuerzo está recomendada para aquel que hace deporte y para el que no lo hace. En el caso de los deportistas nos servirá para valorar su nivel de condición física y las mejoras que obtiene con su entrenamiento. En el caso de las personas que no realizan ejercicio, nos servirá como punto de partida para conocer el nivel y los umbrales de rendimiento al que pueden llegar para enfocar de manera más eficiente el tratamiento más adecuado.
Una vez que ya tenemos claro qué es una prueba de esfuerzo y para quién está recomendado podemos explicar qué es la prueba de lactato.
¿Qué es el lactato?
El lactato es un compuesto orgánico que genera nuestro organismo resultante de la glucólisis anaeróbica. Nuestro cuerpo necesita de un consumo calórico para la obtención de energía. La glucosa se transforma en piruvato que, cuando no se descompone para producir energía, pasa a convertirse en ácido láctico.
¿Por qué realizar una prueba de esfuerzo con lactato?
El principal motivo para la realización de un análisis de lactato es para identificar el Umbral Láctico. Podemos definirlo como la intensidad de ejercicio o VO2 que precede inmediatamente al incremento inicial y continuo de la concentración sanguínea de lactato desde los valores en reposo, denominado punto de ruptura.
¿Qué mide la Prueba de Lactato?
La prueba de lactato mide la concentración de lactato en sangre. A través de la intensidad obtenida en el umbral láctico, se puede calcular el máximo estado estable de lactato; es decir, el valor máximo de equilibrio de lactato producido y amortiguado por nuestros sistemas “buffer”. Una capacidad buffer más alta significa un mayor potencial de rendimiento deportivo.
¿En qué afecta el lactato en sangre a mi rendimiento deportivo?
La acumulación de lactato en sangre aumenta la acidosis muscular y rompe el balance ácido-base muscular. Así, disminuye el rendimiento físico, ya que los sistemas de amortiguación buffer son menos efectivos. Un punto clave, conocido como Umbral Anaeróbico, determina el momento en que el lactato en sangre aumenta de manera brusca y por lo tanto, los recursos energéticos utilizados varían.
¿Estás pensando en realizar una prueba de esfuerzo? En Clínica DKF realizamos pruebas de esfuerzo con prueba de lactato para deportistas de élite, amateur y para personas que quieran saber su estado físico.