Hoy es el Día Mundial del Sueño, una de las funciones fisiológicas más importantes del ser humano y a la que no le dedicamos la atención y dedicación que se merece.
Durante el sueño suceden procesos fisiológicos muy importantes para la salud como:
- Consolidación de los recuerdos del día: el cerebro guarda lo que es importante y descarta lo que no.
- Activación de procesos inmunes vitales para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente.
- Regeneración de células de todo tipo, como por ejemplo musculares.
- Contribución a la regulación térmica. Si dormimos poco una noche al día siguiente es común tener más frio del habitual.
- Regulación y control de ejes hormonales. Por ejemplo, de la hormona de crecimiento que participa en el crecimiento y desarrollo, o del eje leptina/ghrelina que participa en el control del apetito y la selección de alimentos. Por eso cuando dormimos poco elegimos alimentos de peor calidad.
Todas estas funciones son vitales para la salud y para que ocurran de forma correcta es necesario dormir y que ese sueño sea de calidad respetando todas las etapas del sueño.
Las patologías del sueño pueden afectar a la salud
Los pacientes que tienen apneas o ronquidos, aunque duerman 7 u 8 horas tendrán un sueño de mala calidad como consecuencia de las alteraciones respiratorias. Lo mismo sucede en pacientes insomnes o con otras patologías del sueño.
Muchas veces las personas se acostumbran a dormir mal o a despertarse cansados y lo asumen como natural, ¡pero no lo es!
Por eso hoy, en el Día Mundial del Sueño, queremos recomendarte que no naturalices estar cansado y que optimices tu descanso para mejorar tu cerebro, tu sistema inmune y tu salud en general.
9 consejos para mejorar la calidad del sueño
Te ofrecemos algunos consejos para mejorar tu descanso:
1. Realizar ejercicio físico diario preferentemente por la mañana.
2. Cenar al menos 2 horas antes de acostarse y lo más liviano posible.
3. Evitar la ingesta de alcohol al menos cuatro horas antes del horario de acostarse.
4. La temperatura de la habitación debe ser fresca, se recomienda dormir a 21º. El cuerpo desciende su temperatura para dormir, por eso un ambiente fresco es mejor.
5. Generar una rutina de sueño sin pantallas, al menos 1hs antes de dormir. Apagar luces de techo, utilizar veladores con luz cálida/luz amarilla.
6. Evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas al menos seis horas antes de dormir
7. Es muy importante mantener un horario regular y estable de sueño, acostarse y levantarse todos los días en horarios similares.
8. Hay que asociar la cama con dormir, por eso no se deben hacer otras actividades en la cama. No utilizar dispositivos de pantalla en la cama ni leer. Si desea leer lo mejor hacerlo en otro ambiente e ir a la cama cuando se sienta sueño.
9. No permanecer en la cama si estamos muy despiertos para asociar la cama únicamente al sueño.
Si estás experimentando dificultades para dormir y quieres mejorar la calidad de tu sueño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica DKF ofrecemos soluciones personalizadas y efectivas que te ayudarán a lograr el sueño reparador que necesitas para mejorar tu bienestar físico y emocional.