El tratamiento de estimulación transcraneal ha demostrado la mejoría de áreas específicas del cerebro involucradas en el estado de ánimo.
¿Qué es el tratamiento de estimulación transcraneal?
La neuromodulación engloba un conjunto de técnicas terapéuticas no invasivas que permiten regular la actividad neuronal dentro del sistema nervioso central con el propósito de tratar diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos.
En concreto, estas técnicas actúan de manera selectiva sobre la función cerebral a través de distintos mecanismos de acción entre los que se incluyen:
- La estimulación o inhibición de áreas específicas del cerebro.
- La modulación de la liberación de determinados neurotransmisores.
- La regulación de la actividad de circuitos neuronales específicos.
Como resultado, es posible provocar cambios sobre las esferas cognitiva y emocional de los pacientes que, a su vez, impliquen un aumento del bienestar y la calidad de vida.
Desde hace varias décadas la estimulación cerebral no invasiva se utiliza en el tratamiento de diferentes patologías tales como la enfermedad de Alzhéimer, el trastorno obsesivo-compulsivo, el dolor crónico, la enfermedad de Parkinson o la depresión.
¿Qué es la depresión?
Precisamente, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a personas de todas las edades y contextos socioeconómicos.
Se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, pérdida de interés en las actividades diarias y otros síntomas que pueden afectar el bienestar físico, emocional y social de la persona.
Los síntomas depresivos pueden variar en gravedad, desde episodios leves y temporales de tristeza hasta trastornos graves y debilitantes que pueden durar meses o años.
Síntomas de la depresión
Algunos de los síntomas comunes de la depresión incluyen:
- Sentimientos persistentes de tristeza o ansiedad.
- Pérdida de interés en actividades diarias.
- Cambios en el apetito y el peso.
- Fatiga y falta de energía.
- Problemas para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas.
- Sentimientos de inutilidad o culpa.
- Cambios en el patrón de sueño.
- Irritabilidad y cambios de humor.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
Los efectos negativos del trastorno depresivo pueden ser graves y pueden afectar a todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo su salud física, relaciones interpersonales, rendimiento laboral o académico, y su calidad de vida en general.
La depresión también puede incrementar el riesgo de otros problemas de salud, por lo que es importante buscar tratamiento si se experimentan síntomas de depresión para reducir el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida.
¿Qué es la depresión resistente al tratamiento?
La depresión resistente al tratamiento, también conocida como depresión refractaria o depresión difícil de tratar, se refiere a un tipo de depresión que no ha mejorado con el tratamiento convencional para la depresión.
En general, la depresión resistente al tratamiento se diagnostica cuando una persona ha probado dos o más tratamientos antidepresivos diferentes a dosis adecuadas y durante un tiempo suficiente, pero no ha experimentado una mejoría significativa en los síntomas depresivos.
La depresión resistente al tratamiento puede ser especialmente debilitante y puede afectar significativamente a la calidad de vida de una persona.
Tratar la depresión resistente al tratamiento puede ser un desafío para los profesionales de la salud mental, y es posible que se requiera una combinación de diferentes enfoques terapéuticos para lograr una mejoría significativa en los síntomas.
Estimulación transcraneal para el tratamiento de la depresión
La estimulación transcraneal por pulsos de ultrasonido (TPS, por sus siglas en inglés) es una técnica de neuromodulación que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para estimular áreas específicas del cerebro involucradas en el estado de ánimo.
En Clínica DKF tratamos de manera exitosa a pacientes con diferentes trastornos neurológicos gracias a la innovadora técnica de estimulación transcraneal conocida como Neurolith®.
Durante las sesiones de Neurolith®se aplican ondas de sonido que se transmiten a través del cráneo y se enfocan sobre regiones cerebrales tales como la corteza prefrontal dorsolateral o la corteza ventromedial, que se encuentran directamente implicadas en la regulación del estado de ánimo.
Los resultados de los estudios clínicos demuestran que la TPS, utilizada como herramienta terapéutica complementaria al tratamiento convencional de diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos, produce una mejoría significativa sobre los síntomas depresivos en comparación con el grupo de control.
De este modo, el Neurolith® representa una opción terapéutica real, eficaz y segura, especialmente indicada en aquellos pacientes con depresión que no han respondido a otros tratamientos.