El dolor de cabeza, o cefalea, es una afección común que afecta a la calidad de vida de millones de personas y tiene múltiples causas. Según la OMS, la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente un 50%. Por otra parte, la Sociedad Española de Neurología sostiene que un 46% de la población española sufre algún tipo de cefalea.
Los tipos de cefalea se dividen en primarias y secundarias:
- Cefaleas primarias
- Migraña: dolor pulsátil y unilateral, acompañado de náuseas y sensibilidad a la luz.
- Cefalea tensional: dolor en banda o presión en la cabeza, frecuentemente relacionado con el estrés.
- Otras cefaleas: existen otro tipo de cefaleas, como la cefalea en racimo, que causa dolor intenso en la sien o alrededor del ojo, y tiene una duración relativamente corta, en general de 30 minutos a 1 hora. Es una cefalea donde aparecen muchos episodios seguidos, cortos, pero agrupados.
2. Cefaleas secundarias
Derivadas de condiciones subyacentes como infecciones o traumatismos, que r equieren una evaluación específica.
¿Por qué nos duele la cabeza?
El dolor de cabeza puede surgir por diversos factores:
- Físicos
- Emocionales
- Ambientales
Las cefaleas tensionales, por ejemplo, suelen estar relacionadas con el estrés y la tensión muscular en cuello y hombros.
Las migrañas, por otro lado, están vinculadas a factores genéticos y desencadenantes específicos, como ciertos alimentos, luces brillantes o cambios hormonales.
Otros tipos de cefaleas pueden aparecer por deshidratación, falta de sueño o incluso por infecciones, como sinusitis, que inflaman las vías nasales y causan presión en la cabeza.
El dolor tiende a darse en ambos lados de la cabeza, es común que empiece en la parte posterior y se propague hacia delante. También es posible sentir dolor en los hombros, cuello y mandíbula.
Tratamiento para las cefaleas
Existen diversos tratamientos, desde los tratamientos farmacológicos hasta el tratamiento con bótox ®, en función del tipo de cefalea que se padezca. También se puede iniciar un abordaje preventivo de estas patologías, pero, como en el resto de las situaciones, será fundamental hacer un diagnóstico individualizado previo para poder indicar el tratamiento más oportuno.
Diagnóstico y tratamiento en Clínica DKF
En Clínica DKF, nuestra Unidad de Neurología, liderada por la Dra. Giménez de Béjar, realiza un diagnóstico preciso y ofrece planes de tratamiento individualizados que abordan tanto la causa como los síntomas de cada tipo de cefalea, mejorando significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes.