Del 2 al 20 de febrero se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en los que participarán un total de 2.874 atletas en 15 disciplinas distintas.
En estas olimpiadas España estará representada por 14 deportistas en seis disciplinas y 11 categorías diferentes:
- Snowboard:
- Categoría snowboard cross: Lucas Eguibar.
- Categoría snowboard halfpipe: Queralt Castellet.
- Patinaje artístico
- Categoría danza sobre hielo: Olivia Smart y Adrián Díaz.
- Categoría parejas: Laura Barquero y Marco Zandrón.
- Skeleton: Ander Mirambell
- Esquí acrobático – Categoría Slopestyle y Big Air: Thibault Magnin y Javier Lliso .
- Esquí alpino: Quim Salarich, Nuria Pau y Adur Etxezarreta.
- Esquí de fondo: Imanol Rojo y Jaume Pueyo.
El Dr. Diego García-Germán, traumatólogo de Clínica DKF, acudirá como director médico y traumatólogo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Además de ser un gran aficionado al esquí, el Dr. García-Germán lleva muchos años formando parte del Equipo Nacional al que aporta no sólo sus amplísimos conocimientos en materia deportiva, sino en todo lo referente a su especialidad como traumatólogo y cirujano artroscópico.
¡Para Clínica DKF es un orgullo poder contar en su equipo con un profesional y un referente nacional como el Dr. García-Germán!
Antes de hacer las maletas para embarcarse en la aventura de Beijing 2022, García-Germán nos concedió una breve entrevista que os dejamos en este post.
Clínica DKF – ¿Qué importancia tiene una preparación adecuada para los deportistas de invierno de cara a una olimpiada?
Dr. García-Germán – Es esencial para la prevención de lesiones. Los JJOO se celebran en la mitad de la temporada de las competiciones, así que los deportistas están en el mejor momento de su forma física.
DKF – ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el esquí y el snow?
Dr. GG – La rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) es la lesión de rodilla más frecuente, seguida de la lesión del ligamento lateral interno y la lesión de meniscos. No menos importante, es la lesión conocida como pulgar del esquiador, una rotura de un ligamento de la base del pulgar (Ligamento Colateral Cubital de la articulación Metacarpo-Falángica).
DKF – ¿Cómo es el proceso de recuperación de una lesión de este tipo y cuánto tarda el deportista en retomar la actividad?
Dr. GG – Una parte importante de las lesiones que sufren en esquí y en snowboard son lesiones consideradas graves que requieren mas de 28 días de baja deportiva y en algunas ocasiones esto significa el fin de la temporada para ellos.
DKF – ¿Cómo pueden evitar y/o prevenir las lesiones más frecuentes los deportistas de élite y los deportistas recreacionales?
Dr. GG – La diferencia esencial es que los deportistas de élite cuidan su preparación física muchísimo. En el caso de los esquiadores recreacionales, es frecuente que lleguen a la temporada sin haber realizado una preparación previa, lo que supone un riesgo elevado de lesiones. Es fundamental insistir en la preparación previa a la temporada.
DKF – ¿Cómo afecta el frío a los deportistas, qué tipo de problemas pueden surgir y cómo prevenirlos o afrontarlos?
Dr. GG – Existen límites de temperatura a partir de los cuales no se puede competir, por reglamento. Esto es de especial importancia en esquí de fondo ya que los problemas respiratorios, hiperreactividad bronquial etc., pueden suponer un riesgo real a bajas temperaturas. En esquí alpino la visibilidad o el viento son problemas más frecuentes que en ocasiones han supuesto la suspensión de las competiciones.
DKF – ¿Cómo se trata una lesión leve durante unos JJOO para que el deportista no tenga que abandonar la competición?
Dr. GG – Contamos con un equipo de fisioterapeutas para mejorar la recuperación y tratar lesiones menores. Hay lesiones, como las de los dedos, que con una adecuada inmovilización no impiden a los atletas seguir compitiendo. Sin embargo, en los casos de lesiones más importantes, las probabilidades de que el deportista no pueda continuar compitiendo y tenga que abandonar los Juegos y volver a casa, son altas.
¡Gracias Doctor por cuidar de nuestros deportistas y por formar parte de Clínica DKF!