Llega noviembre, ¡y es hora de dejarse bigote! Este es el lema de Movember, una fundación benéfica internacional apoya desde el año 2003 proyectos de investigación enfocadas a la lucha contra las enfermedades más relevantes que afectan a la salud masculina. Es especialmente importante el gran olvidado: el suelo pélvico de los hombres. Un buen diagnóstico de suelo pélvico masculino puede ayudar a detectar a tiempo enfermedades propias de ellos. El movimiento Movember destaca especialmente el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, problemas de la salud mental y la inactividad física.
Desde clínica DKF nos sumamos a este movimiento y os animamos a todos a que comencéis a conoceros y saber cómo es vuestro cuerpo de forma rutinaria, sin ningún prejuicio ni diagnóstico. Esta es la mejor prevención que existe. Posteriormente, y de forma más específica, sí puedes acudir a los distintos profesionales para su exploración. Se recomienda una visita anual al especialista a partir de los 40 años.
También puede ayudarte conocer los posibles síntomas que producen las patologías más frecuentes. En nuestra clínica ofrecemos talleres educativos donde aprender e informarte sobre ello.
Suelo pélvico para hombres en nuestra unidad de fisioterapia
En nuestra unidad de fisioterapia pelviperineal avanzada podemos ayudarte a abordar las patologías más comunes como el cáncer de próstata, la hiperplasia benigna de próstata o la prostatitis. Estas con las que tienen tratamiento desde la fisioterapia.
El abordaje del cáncer de próstata suele ser principalmente quirúrgico con o sin tratamientos co-adyuvantes. Entre ellos, destaca la quimioterapia, radioterapia o la hormonoterapia. Todos ellos generan unos efectos secundarios (incontinencia urinaria, disfunción eréctil) en mayor o menor medida, que disminuyen la calidad de vida del hombre y es ahí donde la fisioterapia de suelo pélvico para los hombres tiene un papel muy importante.
Por su parte, la hiperplasia benigna de próstata genera síntomas como la incontinencia urinaria, aumento de la frecuencia miccional, sensación de vaciado incompleto de la vejiga, etc. Todos ellos pueden abordarse y resolverse desde la especialidad de suelo pélvico
La prostatitis bacteriana o no, es una inflamación aguda o crónica que produce síntomas similares a la hiperplasia benigna de próstata. En este caso, el abordaje de la fisioterapia del suelo pélvico masculino es un tratamiento no invasivo, que obtiene muy buenos resultados tanto pre-tratamiento (quirúrgico, con co-adyuvantes o ambos) o posteriormente a ellos.
¿En qué consiste la fisioterapia del suelo pélvico masculina?
El tratamiento del suelo pélvico para hombres comienza con una valoración individual y exhaustiva de cada caso. En nuestra clínica realizamos una primera entrevista personal, una valoración postural, valoración abdomino-diafragmática, además de un análisis de hábitos de vida (alimentación, ingesta de líquidos, actividad física) y la valoración analítica del suelo pélvico. La exploración la realizamos tanto a nivel manual, como con dispositivos avanzados. Entre ellos, destacamos el biofeedback, la electromiografía superficial o la ecografía.
Posteriormente, y ya sabiendo los objetivos individuales de cada paciente, desarrollaremos un tratamiento personalizado. En este tratamiento, la comunicación y el trabajo domiciliario son primordiales.
Como complemento al tratamiento del suelo pélvico masculino, también impartimos clases colectivas y entrenamientos funcionales. Estas actividades aportan grandes beneficios a problemas de salud mental o derivados de la inactividad física.