¿Qué es la pubalgia?
El término “pubalgia” se utiliza para describir el dolor que se localiza en la región anterior de la pelvis, la sínfisis del pubis y otras localizaciones anatómicas vecinas, como la región inguinal o abdominal. Sin embargo, es un término muy impreciso que abarca múltiples patologías descritas en la literatura médica que, en ocasiones, comparten características comunes, y que pueden ocurrir de manera aislada o simultáneamente.
Existen multitud de términos que hacen referencia a las diferentes patologías que pueden producir dolor en esta zona, como “osteopatía dinámica de pubis”, “pubalgia”, “hernia del deportista”, “osteítis de pubis”, “tendinopatía de aductores”, “lesiones del core”, etc. lo cual resulta muy confuso, tanto para los pacientes como para los profesionales que les tratan.
En el año 2014, hubo un consenso de expertos a nivel internacional con el fin de definir el dolor inguinal en el atleta y de homogeneizar y clasificar todas estas patologías:
1. Dolor inguinal relacionado con las siguientes patologías:
- Relacionadas con los adductores
- Relacionadas con el ilipsoas
- Relacionadas con la región inguinal
- Relacionadas con la región del pubis
2. Dolor inguinal relacionado con la cadera
3. Otras causas.
El dolor inguinal aparece aproximadamente en un 5%-10% de los deportistas y es más frecuente en aquellos deportes como el fútbol, el hockey, el rugby u otros deportes que requieren movimientos rápidos, explosivos y asimétricos.
El diagnóstico de estas patologías se basa fundamentalmente en la clínica y la exploración física, y puede llegar a ser bastante complejo, ya que los síntomas pueden ser muy similares, no existe ningún test específico y las pruebas radiológicas pocas veces son concluyentes, aunque habitualmente ayudan a descartar otras posibles causas de dolor. A esto hay que añadir la aparición de hallazgos radiológicos anómalos en un porcentaje de pacientes asintomáticos (como, por ejemplo, la aparición de edema óseo en el pubis en la resonancia magnética), lo cual hace aún más complejo el diagnóstico diferencial de estas patologías.
En los últimos años, se ha visto una relación directa entre estas entidades, que cursan con dolor en el pubis, la zona abdominal, la región inguinal y la región aductora, con patología de la articulación de la cadera, como el choque femoroacetabular, el cual puede limitar la movilidad en flexión y rotación interna, generando mayor estrés en estas zonas, por lo que estos problemas de cadera deben ser tratados simultáneamente.
Tratamiento de la pubalgia
Independientemente del diagnóstico y de la causa de dolor, el tratamiento inicial prácticamente siempre es conservador. El tratamiento en la fase aguda se basa en el reposo deportivo, tratamiento antiinflamatorio y fisioterapia, para después comenzar un programa específico e individualizado de retorno gradual al deporte, basado fundamentalmente en el fortalecimiento muscular y potenciación del core, es decir, los músculos con una función estabilizadora de la pelvis.
Las infiltraciones pueden producir un alivio sintomático del dolor a corto plazo y pueden ofrecer una importante ayuda en el diagnóstico. Asimismo, el tratamiento con ondas de choque constituye otra alternativa de tratamiento, principalmente, en la “osteopatía de pubis”.
En general, el tratamiento quirúrgico es poco frecuente y se reserva para aquellos pacientes con persistencia del dolor tras varios meses de tratamiento conservador sin mejoría, lo cual puede resultar frustrante para el deportista que demanda una rápida reincorporación a su actividad.
Existen múltiples técnicas descritas, independientemente de la causa y origen del dolor, sin que exista ningún consenso ni una clara evidencia de la superioridad de una con respecto a otra. El tratamiento, además, puede requerir la colaboración de cirujanos generales en el caso de patologías que afecten a la región del canal inguinal o la zona abdominal, con técnicas abiertas o laparoscópicas.
Consulta con nuestra Unidad de Cadera si crees que puedes tener alguna de las patologías descritas anteriormente.