La importancia de la higiene bucal durante el embarazo se debe a los cambios que sufre el cuerpo de la mujer durante el periodo de gestación.
¿Por qué hay cambios en la salud bucal durante el embarazo?
Durante la gestación, el cuerpo de la mujer sufre a una serie de cambios metabólicos, hormonales y anatómicos. Por ello es muy importante tener un mayor cuidado con la higiene bucal durante el periodo de embarazo.
Uno de estos cambios hormonales es que a partir del segundo mes se segregan y liberan hormonas de las familias de los estrógenos y los progestágenos, que son los causantes de la aparición de los síntomas bucales en el embarazo.
Síntomas y alteraciones en la boca durante el embarazo
Algunos de los cambios bucales más importantes durante el embarazo son:
- Enfermedad periodontal.
- Caries.
- Movilidad dentaria.
- Épulis del embarazo (que se forma en las encías o la parte blanda de la boca).
- Erosión dental.
- Xerostomía (sequedad de boca).
- Sensibilidad dental.
- Halitosis (mal aliento).
- Gingivitis Gestacional.
Aunque es importante vigilar todos estos síntomas, vamos a centrarnos en los que consideramos más importantes.
Cambios más relevantes durante el embarazo
La gingivitis gestacional
El primer síntoma es el cambio en el aspecto de la encía, en la cual se produce cierto nivel de engrosamiento y enrojecimiento, sangrado y, a veces, una mayor sensibilidad de dicho tejido.
El cambio hormonal tiene como consecuencia el aumento de la respuesta de la encía contra la placa bacteriana de la boca, lo que en odontología a se denomina “gingivitis gestacional”. Ésta se presenta en 2 de cada 3 mujeres embarazadas.
La gingivitis gestacional se presenta por la misma causa que una gingivitis “normal”, pero durante el embarazo aumentan notablemente las posibilidades de padecerla.
Una gingivitis gestacional no presenta grandes diferencias clínicas en comparación con las gingivitis provocadas por la placa bacteriana. El aumento de la inflamación y el sangrado de la encía es una característica destacable de la gingivitis gestacional.
Las mujeres que presentan gingivitis antes del embarazo pueden sufrir un empeoramiento de la salud de su zona periodontal durante el periodo de gestación y en algunas ocasiones pueden incluso desarrollar una enfermedad periodontal.
Épulis del embarazo
Algunas veces, el exceso de la respuesta inflamatoria de la encía desarrolla una tumoración benigna que se llama “Épulis del embarazo”. Normalmente, tiende a desaparecer tras el tratamiento recomendado, aunque en los casos en los que la tumoración dificulte la masticación o la higiene bucal de la paciente, se deberá retirar quirúrgicamente. Esta cirugía se debe de realizar siempre a partir del segundo trimestre del embarazo para evitar riesgos gestacionales.
Las caries
Las caries tienden a aparecer con más facilidad durante el embarazo. Esto se produce por una combinación de factores que aumentan el riesgo de la pérdida de la mineralización del esmalte y la dentina. Estos factores son:
- Cambios como la sequedad en la boca: la disminución de saliva segregada en la boca no permite mantener un equilibrio del pH de la cavidad oral lo que conlleva a la incapacidad de eliminar la placa bacteriana.
- El exceso de vómitos que se puede sufrir durante el primer trimestre del embarazo, puede causar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries por el aumento de los ácidos gástricos que llegan hasta la boca. Se recomienda informar al dentista de estos episodios para proteger la dentadura mediante la aplicación de flúor en los dientes y la recomendación de una pasta de dientes especial.
- El picoteo: el deseo incontrolable de picotear durante el embarazo es inevitable. Se recomienda evitar alimentos y bebidas azucaradas y se recuerda la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida o picoteo.
Tratamiento dental durante el embarazo.
El tratamiento dental durante el embarazo debe limitarse al cuidado básico de la higiene oral. Con una buena higiene diaria en casa y realizando limpiezas bucales cada 3 meses con tu dentista, podrás mantener una correcta salud dental.
Para tratar otro tipo de tratamientos necesarios y/o urgentes, como puede ser el tratamiento de una caries, éstos se deberán de realizar a partir del segundo trimestre del embarazo. Si la paciente puede convivir con determinados síntomas, como puede ser una caries asintomática, lo recomendable es esperar y realizar el tratamiento una vez finalizado el embarazo.
En el caso de las pacientes embarazadas que padezcan una enfermedad periodontal, éstas deberán acudir a revisión con su dentista con más frecuencia para vigilar el estado y la salud de la zona periodontal.
La importancia de la higiene bucal durante el embarazo
Según un artículo de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales*: “Una inadecuada salud oral de la madre puede relacionarse con problemas en el feto, tales como parto prematuro, bajo peso al nacer y mayor riesgo de preeclampsia en la gestante. Múltiples evidencias científicas nos indican que una mala higiene antes y durante el embarazo es el principal factor que predispone a las patologías mencionadas. Los estudios sugieren que hasta un 18% de los partos pretérmino puede justificarse por la presencia de una enfermedad periodontal y se considera que entre el 30% y el 50% de éstos son causados por infecciones”.
*Artículo: https://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2018/04/CTE14_Web.pdf
Si se está planificando un embarazo la recomendación es hacerse una revisión bucodental previa. De esta forma el dentista podrá identificar y solucionar cualquier patología actual antes del embarazo.
————-
En la Unidad de Odontología de Clínica DKF en el Viso de Madrid contamos con un equipo de odontólogos y ortodontista que te podrán aconsejar y guiar para que mantengas una buena salud bucal durante tu embarazo. Si tienes dudas, ¡llámanos!