Existe mucha confusión entre los tipos de ondas de choque que se utilizan en medicina.
Por eso, con este post, te queremos ayudar a diferenciar para qué tipo de patologías y quiénes están facultados para aplicar las diferentes ondas de choque.
Pero antes de entrar en detalle, debes saber que los tres tipos de ondas de choque tienen una evidencia científica que avala su eficacia.
Además, son tratamientos seguros, no invasivos, bien tolerados por el paciente, sin necesidad de anestesia, que reduce los casos quirúrgicos, con menor riesgo de complicaciones y con menor tiempo de recuperación que una cirugía.
Ondas de choque focales
Este tipo de ondas de choque mecanoacústicas tienen una penetración en el tejido de hasta un máximo de 20cm, generan alta energía en el foco de la lesión siendo el tratamiento más adecuado para las siguientes tendinopatías con o sin calcificación y afecciones óseas:
- Tendinopatía del manguito rotador del hombro.
- Tendinopatía del trocánter.
- Tendinopatía del codo (epicondilitis y epitrocleítis).
- Tendinopatía rotuliana (rodilla del saltador).
- Tendinopatía aquílea.
- Fascitis plantar con o sin espolón.
- Retardo de consolidación ósea de una fractura.
- Edema óseo.
- Fracturas de estrés muy frecuentes en metatarsos.
Las ondas de choque focales sólo pueden ser aplicadas por médicos certificados por la Sociedad Española de Ondas de Choque (SETOC).
Ondas de choque radiales
Han dejado de denominarse ondas de choque puesto que son ondas de presión que se generan de forma balística, esto es, mediante un impulso de aire comprimido.
Tienen una penetración en los tejidos de un máximo de 3cm y dadas sus características su aplicación fundamental son las siguientes:
- Afecciones musculares como síndrome miofascial con puntos gatillo.
- Fibromialgia.
Esta técnica puede ser aplicada tanto por médicos, como por fisioterapeutas certificados adecuadamente por la Sociedad Española de Ondas de Choque (SETOC).
Ondas de choque defocalizadas
Este tipo de ondas se diferencian del resto porque tienen un foco de tratamiento más amplio y por ello son idóneas para afecciones cutáneas como:
- Retardos de cicatrización.
- Úlceras diabéticas.
- Úlceras de presión.
- Úlceras venosas y arteriales.
- Quemaduras.
Las ondas de choque defocalizadas pueden ser aplicadas tanto por médicos, como por fisioterapeutas certificados adecuadamente por la Sociedad Española de Ondas de Choque (SETOC).
Es muy importante que las diferencias de las distintas ondas de choque se tengan muy en cuenta a la hora de tratar las distintas patologías.
Son muchos los pacientes que acuden a nuestra Clínica diciendo tratarse con un tipo de ondas que no son las idóneas o que no han sido pautadas por un médico.
Desde Clínica DKF te recomendamos que pidas una cita con nuestra reumatóloga y experta en ondas de choque, la Dra. Karin Freitag, que sabrá indicarte el mejor tratamiento.