En caso de que surja algún incidente y no haya personal profesional de emergencias cerca, hay que llevar a cabo los siguientes tips, para tratar heridas y cortes en los pies de forma general:
· Desinfectar: es muy importante llevar un kit de emergencia siempre a mano). Si nos encontramos en el mar, ¡que no cunda el pánico!, el agua salada nos ayudará a desinfectar la herida.
· No apoyar la zona afectada del pie: se evita que el cuerpo extraño penetre más o se ensucie la herida.
· Si es una herida superficial: y se encuentra algún objeto clavado, pero de forma superficial, como una púa, lo principal será retirar el cuerpo extraño y será muy importante, posteriormente, acudir al podólogo para revisar que no haya nada clavado y no se provoque ninguna infección.
· Heridas profundas: Si al extraer el objeto cortante se sangra en exceso, hay que comprimir.
· Veneno o sustancias tóxicas: Es conveniente conocer que hay algunos peces que suelen esconderse bajo la arena, que tienen espinas con veneno. Se pueden clavar al pisarlos e introducirnos la espina y el veneno que llevan. En estos casos, hay que curar herida, extraer espina y eliminar la sustancia tóxica del cuerpo.
Siempre es recomendable acudir a un profesional cuando se produzca alguno de estos sucesos, ya que serán ellos quienes determinarán el tratamiento adecuado según el caso.
¿Qué hacer si una herida en el pie no se cura?
Es muy importante acudir al podólogo para valorar la existencia o ausencia de ciertas patologías como la del pie diabético. Una herida que no cura puede deberse a problemas circulatorios, por falta de sensibilidad (pie diabético) la persona no se da cuenta de la existencia de una herida y cuando por fin lo ve, puede haber una infección y complicaciones asociadas provocando que la herida no cure y no cicatrice.