Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece una enfermedad reumática y un 20 por ciento de las incapacidades permanentes se producen por este tipo de patologías. Sin embargo, si se acomete un diagnóstico temprano y se inicia el tratamiento de forma precoz, puede lograrse una vida plena en la mayoría de los casos con remisión total de la enfermedad en un porcentaje alto de los casos.
Por ello, conviene tener conocimiento de los signos más característicos de las enfermedades reumáticas para actuar ante los primeros síntomas:
- Dolor articular sin un origen traumático.
- Dolor progresivo de forma prolongada.
- Dolor simétrico de las articulaciones o de forma oligoarticular.
- Dolor inflamatorio, rigidez y entumecimiento, sobre todo tras permanecer en reposo.
- Astenia severa.
- Febrícula.
- Pérdida de peso.
- Pérdida de apetito.
- Erupciones cutáneas.
- Úlceras bucales.
- Afecciones oculares como conjuntivitis, epiescleritis y uveítis.
Diagnóstico de una enfermedad reumática
El reumatólogo es el especialista acreditado para realizar un examen físico exhaustivo y analítica reumática para determinar si el paciente sufre una patología reumática. Herramientas como la radiografía, la ecografía o la resonancia pueden ayudar a emitir un diagnóstico riguroso.
Si crees padecer una enfermedad reumática, contacta con Clínica DKF para concertar una cita con nuestra Unidad de Reumatología liderada por la doctora Karin Freitag.