¿Qué son el dolor crónico y la fibromialgia?
Se trata de dolencias que perduran durante más de tres meses sin posibilidad de que remitan de forma espontánea, pero sí mejoran con tratamiento. El agotamiento excesivo experimentado incluso tras los periodos de descanso lleva a los pacientes a limitar su actividad diaria hasta un 50%. Los dolores son musculoesqueléticos generalizados. Factores como la edad, el estrés o la genética pueden contribuir a la manifestación de estas enfermedades.
¿Cuáles son las diferencias entre el dolor crónico y la fibromialgia?
En el caso del dolor crónico predomina el cansancio mientras que en la fibromialgia lo hace el dolor muscular en distintos puntos gatillo del cuerpo que están definidos.
¿Cuáles son los síntomas del dolor crónico y de la fibromialgia?
El cuadro sintomatológico del dolor crónico y de la fibromialgia es el siguiente:
- Pérdida de rendimiento en las actividades rutinarias.
- Astenia.
- Debilidad.
- Trastornos del sueño.
- Déficit de memoria.
- Febrícula.
- Inapetencia.
- Irritabilidad.
- Depresión.
¿Cómo prevenir el dolor crónico y la fibromialgia?
Las fórmulas adecuadas para prevenir el padecimiento de ambas patologías son:
- Ejercicio físico programado aeróbico combinado con estiramientos.
- Alimentación equilibrada.
- Estabilidad emocional. Algunos pacientes requieren apoyo psicológico con terapias cognitivo-conductuales.
¿Cómo se diagnostican el dolor crónico y la fibromialgia?
Al carecer de una prueba concreta que ofrezca una respuesta rigurosa, el facultativo suele estudiar la historia clínica de la persona afectada, hacer análisis de sangre, radiografías o resonancias magnéticas con el fin de comprobar si existen lesiones concomitantes que contribuyan al dolor.
¿Cuál es el tratamiento para el dolor crónico y la fibromialgia?
El médico especialista es el responsable de prescribir un tratamiento farmacológico. Los analgésicos y los antidepresivos son los medicamentos más eficaces para aliviar el dolor crónico. También la fisioterapia basada en los ejercicios pautados de forma individual para cada paciente es un pilar fundamental de tratamiento. Diversos estudios avalan la combinación de ejercicio, dieta equilibrada y terapia farmacológica como la triada óptima en el abordaje de ambas enfermedades.
Además, en los puntos gatillo están dando muy buenos resultados la terapia con ondas de presión radiales (antes denominadas ondas de choque) que aplican nuestros fisioterapeutas formados en esta técnica.
Si los síntomas expuestos en las líneas precedentes coinciden con los suyos, contacte con Clínica DKF para solicitar una cita con la Unidad de Reumatología, liderada por la doctora Karin Freitag.