¿Qué son las tendinopatías?
Las tendinopatías suponen el 48% de las enfermedades ocupacionales y el 30-50% de las lesiones deportivas.
Los tendones son estructuras de tejido conectivo denso compuesto por una jerarquía de fibras de colágeno paralelas entre ellas. Estas estructuras fibrosas conectan los músculos con los huesos.
El dolor que es el síntoma principal no se correlaciona al 100% con la función y los cambios de la estructura tendinosa que nos aporta la ecografía como prueba diagnóstica fundamental.
El dolor se produce por crecimiento de terminaciones nerviosas junto con la “neovascularización” en el proceso de lesión y por la sustancia P que es mediador del dolor entre otras.
Hay que tener en cuenta que hay un riesgo multiplicado por cinco veces de desarrollar una tendinopatía, aunque no duela.
La consiguiente disminución de fuerza del músculo por el dolor es lo que ayudara a su vez a la falta de función. Solo la carga estimula la remodelación.
Estas lesiones son comunes en atletas y personas que realizan actividades que involucran movimientos repetitivos o un esfuerzo excesivo de sobrecarga tendinosa.
Muy frecuentemente también por degeneración con la edad de su estructura compuesta mayoritariamente de colágeno, con traumatismos previos, asociadas a enfermedades metabólicas como la diabetes y enfermedades reumáticas y existe también una predisposición genética.
Etapas de la recuperación de una tendinopatía
Se han descrito etapas en la reparación de una lesión tendinosa:
- Fase de inflamación que dura 2-3 días y requiere reposo.
- Fase de degeneración/vascularización: dura hasta la sexta semana y se inicia tratamiento farmacológico (no antiinflamatorios) y actividad con ejercicios isométricos dirigidos por fisioterapeuta.
- Fase de colagenización / fibrosis hasta la semana diez.
- Fase de remodelado que puede durar hasta un año.
Tipos de tendinopatías
Existen diferentes tipos de tendinopatías, siendo los más comunes:
- La tendinitis: la inflamación del tendón.
- La tendinosis: por degeneración de la estructura tendinosa.
- Tendinopatía del manguito rotador: Esta tendinopatía afecta los tendones del manguito rotador del hombro sobre todo del supraespinoso. Es común en deportes que como el lanzamiento en el béisbol o el levantamiento de pesas.
- Tendinopatía del tendón de Aquiles: Esta afección puede ser causada por el uso excesivo, el envejecimiento o sobrecargas repentinas. Los corredores y los deportistas que realizan cambios bruscos en la carga son propensos a esta lesión.
- Tendinopatía rotuliana: También conocida como «rodilla del saltador» o «rodilla del corredor», esta tendinopatía afecta el tendón rotuliano. Es común en deportes que implican saltos o carreras repetitivas, como el baloncesto o el voleibol.
- Tendinopatía del codo: Hay dos tipos comunes de tendinopatía en el codo: el codo de tenista (epicondilitis lateral) y el codo de golfista (epicondilitis medial). Ambas condiciones pueden se producen por movimientos repetitivos de la muñeca y la mano.
- Tendinopatía del tendón extensor de los dedos: la más frecuente la tendinitis de Quervain con inflamación de la vaina del tendón abductor largo del pulgar y extensor corto. También se conoce con el nombre de “síndrome de la tabaquera anatómica.
- Tendinosis: En esta condición, el tendón presenta degeneración y cambios estructurales debido a un daño crónico. A diferencia de la tendinitis, no hay una inflamación aguda presente. La tendinosis puede desarrollarse si una tendinitis no evoluciona adecuadamente o si se somete a un estrés continuo.
Tratamiento de las tendinopatías
El tratamiento de las tendinopatías puede variar según la etapa de reparación de la lesión, pero generalmente incluye:
- Reposo: Descansar 2-3 días y crioterapia. NUNCA ANTIINFLAMATORIOS.
- Terapia física: Ejercicios isométricos al inicio y ultrasonido, electroterapia, láser de alta frecuencia
- Tratamientos complementarios: Ondas de choque como tratamiento muy efectivo complementario y terapias biológicas como segunda opción o complementaria a los tratamientos anteriores.
El manejo y el control de la carga siempre es el mejor abordaje en una tendinopatía.
Clínica especialista en el tratamiento de tendinopatías
En Clínica DKF, no solo te proporcionaremos un diagnóstico y tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades, sino que también estaremos a tu lado en cada paso del camino. Nuestro equipo estará encantado de escucharte y responder a todas tus inquietudes.
Si estás lidiando con tendinopatías persistentes que afectan tu calidad de vida, te invitamos a pedir una cita con nuestros especialistas. En Clínica DKF, nuestro compromiso es tu bienestar.