La artritis idiopática juvenil (AIJ) se trata del tipo de artritis más común en niños menores de 16 años produciendo inflamación y rigidez de las articulaciones durante más de seis semanas.
La AIJ puede afectar distintos órganos y sistemas de órganos del cuerpo humano,
A diferencia de la artritis reumatoide del adulto, que es crónica y dura toda la vida, los niños suelen superar la AIJ. Sin embargo, la enfermedad puede afectar al desarrollo de los huesos en los niños en edad de crecimiento.
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, cada año se diagnostican en nuestro país 10 casos de artritis reumatoide juvenil por cada 100 mil habitantes.
Causas y tipos de artritis idiopática juvenil
La artritis idiopática juvenil se produce por el ataque del sistema inmunitario a sus propias células y tejidos debido a factores genéticos o a la presencia de toxinas en el organismo. Esto significa que el cuerpo ataca y destruye por error el tejido corporal sano.
La Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología ha propuesto la siguiente forma de agrupación para este tipo de artritis infantil:
- AIJ sistémica inicial. Implica dolor o inflamación articular, fiebres y erupciones cutáneas.
- Poliartritis. Es muy frecuente en niñas Involucra muchas articulaciones. Puede comprometer 5 o más articulaciones grandes y pequeñas de las piernas y los brazos, al igual que la articulación de la mandíbula y el cuello. Se puede presentar el factor reumatoideo.
- Oligoartritis (persistente y extendida). Compromete de 1 a 4 articulaciones, por lo regular, las muñecas o las rodillas. También afecta los ojos.
- Artritis relacionada con entesitis. Se asemeja a la espondiloartritis en adultos y a menudo compromete la articulación sacroilíaca.
- Artritis psoriásica. Se diagnostica en niños que tienen artritis y psoriasis o enfermedades de las uñas, o tiene un familiar cercano con psoriasis.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis idiopática juvenil?
La artritis es el síntoma principal, se define como la presencia de inflamación en el área articular o bien de dos o más de los siguientes signos:
- Dolor, rigidez y rango de movimiento limitado articular.
- Inflamación.
- Cansancio.
- Rigidez.
- Cojera o dificultad para hacer movimientos.
La artritis idiopática también causa problemas oculares como las uveítis, iridociclitis o iritis. Cuando aparecen síntomas en el ojo suelen incluir:
- Ojos rojos
- Dolor ocular
- Cambios en la visión
Diagnóstico de la artritis idiopática juvenil
El reumatólogo es quien debe arrojar un diagnóstico de la artritis idiopática juvenil acometiendo un estudio físico exhaustivo, análisis de sangre y recurriendo a herramientas como la radiografía, la ecografía o la resonancia.
Tratamiento de la artritis idiopática juvenil
Aunque se precisa un equipo multidisciplinar, el médico especializado en reumatología es quien ha de abordar esta patología e indicar cuál es el tratamiento más adecuado.
En general, suele ser farmacológico, basado en la administración de analgésicos y antiinflamatorios, aunque eso depende de las casuísticas particulares de cada paciente.
Si padece o cree padecer artritis reumática juvenil, no dude en contactar con Clínica DKF para concertar una cita y ser atendido por nuestro equipo de Reumatología liderado por la doctora Karin Freitag.