Se acerca la llegada de SS.MM los Reyes Magos y el Dr. Pizones, encargado de la Unidad de Columna en Clínica DKF, nos da unos consejos sobre qué pedir en nuestra carta a los Reyes para mejorar los problemas de espalda.
Empezamos con el descanso nocturno
Para los dolores generalizados de la espalda no es necesario utilizar ningún colchón especial.
Si tenemos que cambiar el colchón actual, con un colchón de muelles de dureza media sería más que suficiente, no hay necesidad de pedir colchones mucho más sofisticados.
En caso de molestias o dolor cervical, lo mejor es encargar una almohada baja. Algunos pacientes encuentran más confortables las almohadas estilo mariposa.
Para contracturas musculares agudas altas (trapecios) o bajas (paralumbares) viene bien el calor local.
Para ello, nos podemos pedir tanto las clásicas bolsas de agua caliente, como las mantas eléctricas más.
Se puede añadir a nuestra lista, un electroestimulador TENS que viene con distintos programas de uso según la etiología del dolor y que se acompaña de almohadillas con electrodos de recambio.
Tratamiento del dolor y prevención
Lo que nuestro traumatólogo aconseja pedir a los Reyes sin dudarlo, es un bono de fisioterapia en Clínica DKF específico para el tratamiento agudo del dolor muscular con masajes y foco de calor.
Nuestros fisios enseñarán además ejercicios tanto de higiene postural como de reeducación postural y potenciación muscular de la zona afecta para ponerlos en práctica en casa.
Para los dolores lumbares el Dr. Pizones desaconseja pedir fajas, salvo para utilizar en momentos específicos de gran carga o tensión.
Es mucho más recomendable potenciar la musculatura del core y que sea la prensa abdominal la que haga el efecto protector que nos daría una faja.
Por ello, otra de nuestras recomendaciones seria unos buenos bonos de gimnasio con los fisios y entrenadores personales de Clínica DKF para realizar ejercicios aeróbicos que pueden comprender desde pilates, a clases de yoga o Taichi.
En la etapa senior
Las personas de edad avanzada con osteoporosis, debilidad muscular o fenómenos degenerativos lumbares, que no son subsidiarios de cirugía, podrían poner en su lista de regalos una faja toracolumbosacra con refuerzo posterior con ballenas.
Esta generación etaria también se beneficia mucho de clases grupales de agua-gym o similares.
Y lo que sin duda siempre se aconseja para mantener la musculatura de la espalda, elástica y potenciada, sería una bici estática (hay muchos modelos y equipaciones), una máquina elíptica o un bono anual de natación en piscina.
Aún así, nuestro mejor consejo si sufres de problemas crónicos y aún no estás diagnosticado, es pedir en primer lugar en tu carta a los Reyes Magos una cita con nuestro especialista en columna, el Dr. Javier Pizones, quién podrá orientarte en la terapia y el tratamiento que mejor se ajuste a tu patología.
Desde Clínica DKF ¡te deseamos unos felices Reyes!