Siempre se ha relacionado el uso de aparatos como los vibradores o las bolas chinas con un fin meramente sexual, pero ¿esto es realmente así?
El suelo pélvico es la estructura que tapiza la cavidad abdominal en su parte inferior. Las funciones principales del suelo pélvico son las de sostén, continencia (urinaria, fecal y de gases), reproductora y sexual. Es frecuente que cuando aparecen problemas en esta estructura recurramos a las bolas chinas y/o vibradores y es cierto que, si sabemos cómo usar estos dispositivos de forma correcta, todas las funciones de nuestro suelo pélvico pueden verse beneficiadas.
Pero… ¿Qué es…?
Una bola china es un dispositivo, normalmente de silicona médica, con un peso variable que vibra al movimiento. Su uso común es a nivel interno en la cavidad vaginal.
Un vibrador es una herramienta con distintas formas y fabricado en distintos materiales que emite vibración, pudiendo ser esta constante o alterna y con una intensidad regulable. Su uso puede ser externo o interno a la cavidad vaginal/anal.
Y ahora, ¿sabrías diferenciar cuándo usar de forma terapéutica una bola china y cuándo un vibrador?
Conocer los beneficios y diferencias entre ambas herramientas es fundamental ya que podemos usarlas con un mismo objetivo o que su mal uso sea contraproducente.
Los beneficios más destacados para el suelo pélvico que comparten tanto las bolas chinas como los vibradores son:
- El autoconocimiento y mejora de la sensibilidad del suelo pélvico.
- Aumento de la irrigación sanguínea y la lubricación natural.
- Restauración de los tejidos a través del estímulo de la vibración interna o externa.
Todo esto suma capacidades y mejora de la calidad de nuestro suelo pélvico.
Aunque comparten beneficios, su uso es distinto y su fin claramente no es únicamente sexual. Para saber si alguno de estos dispositivos puede ayudarnos con nuestro problema, lo primero que debemos tener claro es qué nos pasa en nuestro suelo pélvico, es decir, necesitamos una buena valoración por parte de un profesional sanitario.
En la unidad de fisioterapia de suelo pélvico de Clínica DKF, realizamos una valoración exhaustiva y personalizada apoyada con dispositivos que nos aportan datos objetivos como son el ecógrafo y la electromiografía.
En la valoración conoceremos cómo está el tejido conjuntivo, la funcionalidad de nuestro suelo pélvico, cómo se relaciona con el resto de las estructuras y su comportamiento en nuestro día a día.
Una vez obtenidos todos los datos y conociendo tus objetivos, nuestra fisioterapeuta de suelo pélvico establecerá unas pautas individualizadas.
Sabiendo todo esto podemos afirmar que tanto las bolas chinas como los vibradores siendo dispositivos muy fáciles de adquirir, debemos tener claro su uso y si están recomendados en nuestro caso. Será tras una valoración fisioterapéutica, cuando nos aseguraremos un buen uso terapéutico personalizado, ya que su mala aplicación puede producir un efecto totalmente contrario al buscado.