Tratamiento para el Alzheimer

Cínica DKF Alzheimer Neurología

El Alzheimer es una enfermedad grave que se incluye dentro de la especialidad de neurología. Está catalogada como demencia y se desarrolla de manera progresiva, afectando a las células cerebrales que, con el paso de los años, se van degenerando hasta que, finalmente, mueren.

La principal consecuencia de esta enfermedad es el deterioro cognitivo, que evoluciona progresivamente afectando a la actividad cerebral, disminuyendo considerablemente la memoria y la capacidad de pensamiento, que impiden a la persona actuar per se, así como relacionarse socialmente, llegando a perder por completo su independencia.

El Alzheimer afecta a gran cantidad de personas, normalmente mayores de 65 años. Es el principal tipo de demencia que sufre la población, aproximadamente un 70% de los casos de demencia son Alzheimer.

No obstantes, aunque es cierto que esta enfermedad es más común en personas con más de 65 años, hay muchos casos de Alzheimer precoz, que afecta a personas que están por debajo de esa edad.

Las causas concretas de esta demencia continúan siendo, en la actualidad, desconocidas. Se sabe que esta enfermedad conlleva cambios en el tejido cerebral, y la mayoría de expertos en neurobiología están convencidos de que el Alzheimer lo causa la acumulación de determinadas proteínas en el cerebro, pero lo que aún no se conoce es el motivo de esa acumulación.

El Alzheimer no se considera una enfermedad fundamentalmente hereditaria, ya que menos del 1% de los casos es de componente genético.

En cambio, sí que se conocen algunos factores de riesgo que podemos tratar de evitar, entre ellos:

• Falta de sueño habitual
  • Riesgo cardiovascular
  • Traumatismos graves en la cabeza
  • Exposición a sustancias tóxicas o a ambientes muy contaminados

No obstante, el Alzheimer no lo causa un único factor, sino la combinación entre ellos.

Tratamiento para el Alzheimer en Madrid

Aunque no existe la cura definitiva para la enfermedad del Alzheimer, en Clínica DKF llevamos a cabo un tratamiento que mejora el deterioro cognitivo ligero o el Alzheimer precoz.

Neurolith consiste en una valoración neurológica, neuropsicológica y de neuroimagen (resonancia magnética craneal) de inicio donde se valora si el candidato es susceptible a recibir el tratamiento o no. Si se considera apto, se inicia el tratamiento con ondas de choque. Este consiste en seis sesiones repartidas en dos semanas consecutivas. A los tres y seis meses se realizan nuevas valoraciones neurológicas y neuropsicológica para evaluar los resultados de la terapia.

Cínica DKF Alzheimer Neurología Neurolith

TPS – Estimulación transcraneal por pulsos

Es un método terapéutico moderno que trata los síntomas del Alzheimer. Se llevan a cabo estimulaciones breves en las distintas áreas cerebrales para evitar el calentamiento del tejido.

La intervención se realiza a través del cráneo cerrado, y durante el tratamiento el paciente puede moverse libremente. Los efectos biológicos de la TPS son: mecanotransducción, aumento de la permeabilidad celular, estimulación de canales iónicos mecanosensibles, emisión de óxido de nitrógeno (NO)5 lo que causa una vasodilatación, un metabolismo aumentado y una angiogénesis y tiene un efecto antiinflamatorio, estimulación de factores de crecimiento vascular (VEGF), estimulación de BDNF8 y migración y diferenciación de células madre.

Las principales ventajas del método Neurolith son:

• Rapidez. Se administran 6 sesiones de tratamiento en dos semanas.
  • Sin dolores ni efectos secundarios.
  • Tratamiento personalizado y de duración corta (30’)
  • No requiere entrenamiento cognitivo previo
  • No hace falta afeitar el cuero cabelludo ni sujetar al paciente.

Las características principales del método Neurolith son:

• Estimulación profunda enfocada
  • Representación 3D individualizada de la cabeza
  • Sistema de cámara infrarroja 3D para el rastreo preciso del cerebro
  • Interfaz USB para la importación de datos IRM
  • Banco de datos de pacientes

BodyTrack – Documentación del tratamiento en tiempo real

El rastreo de la posición del aplicador en tiempo real, permite que la zona tratada se vea en el mismo momento. El uso de datos IRM personalizados permite apreciar características individuales en el cerebro. La energía aplicada se representa en color. El software BodyTrack permite ver y controlar los pulsos TPS emitidos y la evolución del tratamiento.

Cínica DKF Alzheimer Neurología Neurolith Bodytrack

Las principales ventajas del software BodyTrack son:

• El uso de datos IRM personalizados
  • Representación de datos IRM en 3 perspectivas (arriba, frontal e izquierda)
  • Visualización en color
  • Representación de la distribución de los pulsos TPS en tiempo real
  • Visualización y documentación continúas de las energías aplicadas y del transcurso del tratamiento.

La ergonomía especial del aplicador TPS de Neurolith favorece un tratamiento al paciente que no cansa. La superficie de acoplamiento de adapta a cada cabeza, lo que permite un tratamiento sencillo y eficiente con pulsos focales.

El software de Neurolith incluye un sistema de administración de pacientes con datos accesibles y tratamientos recomendados.

Hasta ahora se han realizado más de 1500 sesiones de tratamiento con el sistema Neurolith.

¿Necesitas más información sobre el alzheimer? Utiliza este formulario y te contestaremos en breve