La osteoporosis afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y, en concreto, a casi 3 millones de personas en España afectando a un 79,2% a las mujeres y un 20,8% a los hombres (según el informe ScoreCard for Osteoporosis in Europe).
El entramado óseo que configura nuestro esqueleto no es simplemente una estructura rígida e inmutable, sino un tejido vivo y dinámico que se encuentra en un constante proceso de renovación.
Sin embargo, cuando el equilibrio de este entramado óseo se altera, puede aparecer la osteoporosis. La osteoporosis se define como “un trastorno del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea, que predispone a una persona a un mayor riesgo de fracturas”.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad silente que se manifiesta a través de una fractura de bajo impacto.
Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, puede manifestarse en síntomas como:
- Fracturas: Especialmente en la cadera, muñeca o columna vertebral, que pueden ocurrir incluso a partir de caídas leves o, en casos avanzados, sin lesiones evidentes.
- Dolor de Espalda: Causado por una fractura o colapso vertebral.
- Pérdida de estatura a lo largo del tiempo: Puede notarse una disminución gradual de la altura.
- Postura Encorvada.
¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?
El diagnóstico se efectúa primordialmente mediante una densitometría ósea, que evalúa la densidad mineral permitiendo una valoración del riesgo de fractura en 10 años. A esta densitometría habitual se ha incorporado una nueva determinación de la calidad del hueso esponjoso “TBS” (trabecular bone score) que facilita la decisión terapéutica.
¿Cuál es el tratamiento de la osteoporosis y sus objetivos?
El tratamiento de la osteoporosis se focaliza en minimizar el riesgo de fracturas y puede incluir una combinación de tratamientos farmacológicos antireabsortivos y tratamientos formadores de hueso, junto con recomendaciones sobre dieta y ejercicio, los cuales son fundamentales en la prevención de la pérdida ósea y la mejora de la salud esquelética.
La prevención y el cuidado de nuestros huesos es sinónimo de promover calidad de vida, especialmente a medida que avanzamos en edad.
En Clínica DKF, recomendamos prevenir la osteoporosis para ralentizar su avance esta enfermedad
Si tienes o crees que puedes tener osteoporosis Clínica DKF, de la mano de su reumatóloga y directora la Dra. Karin Freitag, cuenta con los tratamientos más innovadores para la osteoporosis.