¿Qué es la condromalacia rotuliana?
La artrosis femoropatelar, también conocida como condromalacia, es un término que describe el daño del cartílago de la rótula sobre todo en pacientes jóvenes sometidos a extirpación quirúrgica de una mínima parte o de una totalidad del menisco desgarrado
La función principal de la rótula es ayudar a que la rodilla se mueva correctamente al caminar, correr, saltar, subir y bajar escaleras o estar de pie. Además, centraliza la fuerza del cuádriceps.
La condromalacia rotuliana se considera una patología distinta de la artrosis compartimental de rodilla por sus características clínicas que son fisiopatológicas diferentes.
El 5% de los pacientes con artrosis de rodilla sufren de condromalacia. El 13% de los pacientes con dolor de rodilla presentan evidencia radiográfica de artrosis femoropatelar y de ellos un 57% presentan signos clínicos como dolor en la parte anterior de la rodilla y lateral de la rótula.
Síntomas de la condromalacia rotuliana
La condromalacia se caracteriza por un dolor en la cara anterior de la rodilla que empeora con actividades como subir escaleras, levantarse, arrodillarse, deambular o al realizar otras actividades cotidianas.
Los síntomas más habituales son:
- crujidos en la rodilla,
- sensación de encasquillamiento, y
- dolor sordo en la parte anterior de la rodilla.
Los pacientes con condromalacia presentan las siguientes características al caminar:
- pelvis en anteversión,
- mayor abducción de cadera,
- menor extensión de cadera, y
- rótula hipermovible y/o con crujido a la exploración y dolor al comprimirla con la flexión de rodilla y con extensión resistida.
Un tercio de los pacientes con este tipo de artrosis no presenta signos radiológicos de artrosis en los otros compartimentos como el interno y el externo.
Causas de la condromalacia rotuliana
Por razones anatómicas y de la composición del cartílago de la rótula, el cartílago tiene menos rigidez y está sometido a mayor compresión. Uno de los motivos principales de la artrosis corresponde a una sobrecarga de la rótula.
El 70% de los pacientes con condromalacia muestran cambios artrósicos más acusados en la parte lateral de la rótula.
Existen diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos que causan la condromalacia.
Dentro de las causas intrínsecas están:
- Laxitud de la articulación.
- Alteraciones anatómicas.
- Desalineación de la extremidad que provoca que la rótula no trabaje de manera correcta provocando alteraciones. Esto es muy frecuente en pacientes jóvenes, sobre todo con rodillas en varo y dismetrías.
- Desbalance o insuficiencia muscular.
Los factores extrínsecos son:
- Reconstrucciones quirúrgicas previas del ligamento cruzado lateral.
- Acortamiento del tendón rotuliano.
También pueden ser una causa la edad, el sobreuso, la inestabilidad articular crónica, fracturas previas y procesos inflamatorios crónicos como la artritis reumatoide.
Diagnóstico de la condromalacia rotuliana
Una historia clínica detallada nos hace sospechar de una condromalacia. Esta patología se confirma con exploración y pruebas radiológicas en las que se miden determinados ángulos de la rótula.
Diagnóstico diferencial de la condromalacia rotuliana
Se debe diferenciar la condromalacia de las siguientes patologías:
- Bursitis.
- Gota y pseudogota.
- Síndrome de fricción de cintilla iliotibial.
- Enfermedad de lyme (transmitida por garrapata).
- Artritis psoriásica.
- Artritis reumatoide.
- Artritis séptica.
Tratamiento de la condromalacia rotuliana
Se inicia preferentemente el tratamiento conservador con antiinflamatorios tópicos.
Desde Clínica DKF consideramos crucial la realización de un estudio biomecánico de la marcha con el fin de corregir desviaciones y dismetrías, sobre todo en los pacientes que practican deporte.
Un buen seguimiento fisioterapéutico para modificar y readaptar posturas con una buena higiene deportiva es fundamental para el paciente.
Enseñar al paciente a realizar estiramientos musculares adecuados una vez ha finalizado la actividad física, es de suma importancia. Además, determinados vendajes deportivos, como el taping, pueden ayudar a reforzar la rótula.
Estamos en la era de las técnicas biológicas. La aplicación de los tratamientos biológicos en la rodilla tienen un alto porcentaje de éxito.
De momento las terapias celulares basadas en células madre sólo se pueden implementar bajo ensayo clínico, pero este es el camino que está tomando la medicina biológica.
Se nos abre un futuro esperanzador con respecto a las inmensas posibilidades que ofrecen estas técnicas avanzadas basadas en la propia biología del paciente y que, esperemos, muy pronto formen parte de una realidad.
Como última indicación, y siempre y cuando haya claras indicaciones para la cirugía, la artroscopia diagnóstica es un método excelente.
Si quieres saber más sobre el tratamiento puedes ver nuestro artículo sobre el Tratamiento de la condromalacia rotuliana donde encontraras más detalles.
Indicaciones para la cirugía de condromalacia rotuliana
Estos son los síntomas que indican que la cirugía es la opción necesaria para tratar la condromalacia:
- Dolor incoercible.
- Pérdida de funcionalidad.
- Artrosis avanzada.
- Clínicamente desfavorable para terapia física.
Las diferentes técnicas quirúrgicas pasan desde la osteotomía y artroplastia patelofemoral con implantes, hasta artroscopia con desbridamiento de la superficie articular.
En casos de fracturas severas se indica la patelectomía (extracción parcial o total de los restos óseos de la rótula) y en estos casos solo se obtienen resultados favorables de hasta el 53% de los casos.
Contraindicaciones de la cirugía de condromalacia rotuliana
En caso de darse siguientes situaciones, se contraindica la cirugía:
- Inestabilidad hemodinámica.
- Infecciones activas.
- Infarto agudo de miocardio reciente.
- Afección cutánea en área quirúrgica.
Recupera tu bienestar en Clínica DKF. Nuestro equipo médico altamente capacitado te brinda una amplia gama de opciones de tratamiento, que incluyen enfoques conservadores, fisioterapia personalizada y terapias avanzadas e innovadoras.
Contacta con nosotros, te ayudaremos a recuperar la funcionalidad de tu rodilla y a mejora tu calidad de vida.