¿Qué es la Rotura ligamento cruzado anterior?
El ligamento cruzado anterior es un ligamento que se encuentra en el centro de la rodilla uniendo el fémur y la tibia. Su principal función es limitar la traslación anterior de la tibia sobre el fémur, pero también la rotación interna.
La rotura de ligamento cruzado anterior es una lesión frecuente en deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto, el esquí o el rugby que requieren pivote de la rodilla.
Causas comunes de la rotura de ligamento cruzado anterior
Las causas mas comunes de la rotura del ligamento cruzado anterior suelen darse con frecuencia al practicar deportes de contacto y actividades físicas que tensionen la rodilla.
- Girar con el pie firmemente apoyado.
- Mala caída después de un salto.
- Detenerse bruscamente estando en carrera.
- Golpes directos en la rodilla.
- Mala equipación, ropa o calzado de deporte.
Síntomas de la rotura
Normalmente, el paciente describe que tras la caída por un salto o al hacer un giro nota que la rodilla “se ha salido de su sitio” y siente un chasquido que puede ser audible.
Al dolor agudo le sigue la hinchazón de la rodilla y su consecuente impotencia funcional que impiden que la rodilla realice su función, es decir, que no se pueda ni saltar, ni correr, ni caminar e incluso mantener la estabilidad.
Principales síntomas de la rotura de ligamento cruzado anterior:
- Dolor agudo
- Perdida de movimiento de la rodilla
- Inflamación de la rodilla
- Rodilla inestable
- Fallos de control muscular
Tratamiento y recuperación del ligamento cruzado anterior
El tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior requiere cirugía en la mayoría de los casos.
Es esencial la evaluación inicial por un profesional especializado en esta patología. El manejo inicial, un diagnóstico preciso y unas buenas recomendaciones iniciales de la rotura del ligamiento cruzado anterior son muy importantes para una buena evolución y pronóstico.
El tratamiento debe ser individualizado en función de la edad, el nivel de actividad deportivo, las lesiones asociadas y las expectativas del paciente.
La historia clínica es esencial para la evaluación inicial. Es muy importante conocer el mecanismo traumático, es decir, conocer cómo y porqué se ha producido la lesión.
En el caso de los deportistas profesionales, el traumatólogo incluso se ayuda visionando las imágenes de la caída.
Desde Clínica DKF creemos en un tratamiento combinado en el que la intervención quirúrgica es el punto de partida de esta recuperación.
Nuestro responsable de la Unidad de Rodilla, El Dr. García-Germán, médico de la Federación Española de Deportes de Invierno y referencia nacional en intervenciones de rodilla, abordará desde el primer momento la rotura del ligamento cruzado anterior para su evaluación.
Los objetivos del tratamiento tras una rotura de LCA son los siguientes: recuperar la función completa de la rodilla, trabajar aquellas barreras fisiológicas fruto de la lesión para la vuelta al deporte, reducir las probabilidades de lesión futura o aparición de osteoartritis de rodilla y aumentar la calidad de vida del paciente.
Recuperación de la cirugía del ligamento cruzado anterior
En caso de confirmarse la rotura de LCA, la evidencia sugiere que el mejor manejo de lela lesión se debe llevar a cabo a través de la reconstrucción de este ligamento cruzado por un cirujano especialista.
Tras la cirugía el paciente permanecerá ingresado en el hospital una noche y podrá comenzar a caminar inmediatamente en la mayoría de los casos.
Los pacientes pueden hacer una vida normal transcurridas 4 a 5 semanas desde la operación. La reincorporación a la actividad deportiva se retrasa a los 6 a 9 meses.
La Unidad de Rodilla de Clínica DKF en Madrid es especialista en cirugía de ligamento cruzado anterior. El Doctor Diego García-Germán, cirujano reconocido en esta técnica, realiza más de 100 reconstrucciones de ligamento cruzado al año.