La fascitis plantar es una afección que se caracteriza por un dolo punzante en el talón y la parte interna del pie. A veces, suele aparecer al retomar los pasos después de un período de reposo y suele empeorar con la carga de peso o la marcha prolongada.
Estas son algunas de las causas más frecuentes:
- La disminución de la movilidad en flexión del tobillo.
- Un índice de masa corporal elevado en personas sedentarias.
- Correr como actividad física con regularidad.
- Actividades laborales que impliquen carga de peso.
- La presencia de pie plano y/o pronado.
- La falta de fuerza en la musculatura de la pierna.
Como la mayoría de las patologías del pie y tobillo a nivel de lesiones musculoesqueléticas la fascitis plantar sí tiene cura.
Tratamientos para la fascitis plantar
En Clínica DKF ofrecemos tratamientos personalizados que se adaptan a las necesidades de cada paciente.
Estos son los tratamientos que han demostrado su eficacia para disminuir los plazos de recuperación:
Terapia manual
- La realización de técnicas manuales sobre tejidos blandos o la mejora de la flexibilidad tanto de la musculatura plantar como de la parte posterior de la pierna mediante estiramientos.
- Las técnicas de movilización articular del tobillo tienen como objetivo recuperar la movilidad completa del tobillo, incidiendo principalmente en la flexión dorsal, tanto en descarga como en las situaciones habituales de carga.
Ondas de choque focales y ondas de presión radiales
Las ondas de choque focales han demostrado mejoran la función y el dolor en casos de fascitis plantar con una alta tasa de éxito. Este tipo de ondas posee un efecto analgésico y antiinflamatorio que favorece la regeneración de tejidos. El tratamiento es de 3 sesiones con un intervalo de una semana entre cada sesión.
La aplicación de las ondas de choque radiales consigue un efecto más largo que la infiltración con corticoides y la cirugía, además de menos riesgo de complicaciones. En todo caso, se observa una mayor eficacia de la aplicación de onda de choque focal respecto a la radial.
Soporte plantar u ortesis plantar (plantillas funcionales)
Es importante realizar un estudio biomecánico para valorar la necesidad de prescribir un soporte plantar, ya que el tratamiento ortopodólogico constituye otra parte fundamental en el tratamiento de la fascitis plantar
Ejercicio terapéutico
El fortalecimiento de la musculatura abductora y rotadora externa de cadera también se recomienda en casos de patología de miembro inferior, ya que se ha observado una mejora en la realización de actividades de carga de peso. Además, se ha observado el beneficio del fortalecimiento de la musculatura que previene la pronación del pie.
En Clínica DKF contamos con un equipo multidisciplinar liderado por la Dra. Freitag, en el que podemos abordar la fascitis plantar de manera global y profesional.