Si tiene los dedos dormidos, si por las noches le despierta una sensación de hormigueo en la mano que no remite hasta que inicia el movimiento, si la mano ya no le obedece como antes y alguien le ha hablado del Síndrome del Túnel Carpiano, le interesa seguir leyendo.
¿Qué es el túnel carpiano?
El túnel carpiano es un espacio cerrado a nivel de muñeca cuyas paredes las componen los huesos del carpo y un ligamento. Varios tendones flexores y el nervio mediano recorren el túnel, siendo éstos los que proporcionan la movilidad a los dedos de la mano y la sensibilidad.
¿Cuáles son los síntomas de Síndrome del Túnel Carpiano?
Los síntomas más frecuentes son:
- Dedos dormidos.
- Hormigueo, a veces incluso dolor en los dedos, en la mano o en el brazo del lado afectado.
La aparición de los síntomas suele ser más frecuente por la noche, aunque también pueden aparecer a lo largo del día con actividades repetitivas o teniendo durante mucho tiempo la muñeca flexionada. La sensación que notamos, principalmente, es la pérdida de fuerza en la mano afectada y la falta de respuesta.
Si estos síntomas no se tratan con concierta rapidez, los dedos quedarán completamente “acorchados” y los músculos de la base del pulgar se terminarán atrofiando.
¿Qué causa el Síndrome del Túnel Carpiano?
La causa concreta del Síndrome del Túnel Carpiano suele ser desconocida, pero puede haber varios los factores que contribuyen a la aparición del síndrome, y que son síntomas que dan la cara cuando el nervio se encuentra comprimido dentro del propio túnel:
- inflamación y edema de los tendones
- quistes en el nervio
- artritis
- deformidades de los huesos de carpo adquiridas o congénitas.
La retención de líquido relacionada con el embarazo, la menopausia o alguna enfermedad crónica como la diabetes o la uremia, pueden ser también la causa del Síndrome del Túnel Carpiano.
En cualquiera de los casos, los síntomas tienden a empeorar si mantenemos la muñeca doblada mucho tiempo o si la sometemos a una actividad repetitiva.
Diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano
El médico tiene a su disposición varios tests provocativos que pueden confirmar o descartar el diagnóstico de túnel carpiano. Si, a pesar de la exploración especifica, aún persisten dudas, pueden realizarse ciertas pruebas adicionales con el objetivo de identificar la causa concreta de la compresión.
Es importante saber que la sintomatología puede ser muy parecida en caso de comprensiones a otros niveles como las del antebrazo, la clavícula, la médula espinal, o incluso las del cerebro. En caso de dubitación, las pruebas más indicadas serían las radiografías, el análisis de sangre, las pruebas neurofisiológicas o las resonancias magnéticas, entre otras.
¿Cuál es tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano?
Las primeras medidas que se llevan a cabo son siempre las más conservadoras:
- muñequeras para prevenir la flexión prolongada de la muñeca durante la noche.
- medidas de terapia ocupacional para evitar las posturas que aumentan la presión dentro del túnel.
- ejercicios que mejoran el deslizamiento de las estructuras dentro del túnel carpiano.
En determinados casos se pude recurrir también a los antiinflamatorios por vía oral o a los corticoides inyectados.
Si con estas medidas no se percibe mejoría, se recurrirá a la cirugía.
La intervención consiste en una cirugía sencilla (si la realiza un experto) en la que se corta una de las paredes del túnel carpiano. La muñeca, y los tres puntos de sutura que solemos dar, quedará inmediatamente protegida por un vendaje compresivo y acolchado. Durante las siguientes 3-4 semanas está prohibido coger peso o hacer mucha fuerza con la muñeca. Sin embargo, pasadas dos semanas, al retirar los puntos el paciente podrá retomar todas sus actividades diarias incluida la conducción.
Para una buena recuperación ejercicios tan sencillos como son extender y flexionar los dedos varias veces al día recomendados por nuestros fisioterapeutas, ayudarán a facilitar el deslizamiento de los tendones.
El paciente puede sentir ligeras molestias tras la cirugía que irán disminuyendo con los días y que, en caso de ser necesario, se podrán paliar con un tratamiento suave de analgésicos pautados.
¿Por qué realizar el tratamiento en Clínica DKF?
En Clínica DKF, ofrecemos una atención multidisciplinaria que acompaña al paciente por todas las fases del tratamiento integral, desde la primera consulta hasta la recuperación funcional. El equipo quirúrgico tiene más de 25 años de experiencia en el tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano y goza del mejor criterio médico para decidir cuál es la técnica más adecuada para cada paciente. Solicita una cita en Clínica DKF.