Los tendones son estructuras dinámicas cuya función es la de transmitir la carga del músculo al hueso. Los tendones que configuran el manguito rotador del hombro son: el bíceps, el subescapular, el supraespinoso y el infraespinoso, siendo el más afectado el tendón del supraespinoso.
Tipos de tendinitis de hombro
En función del origen y de la gravedad de la patología, la tendinitis de hombro puede clasificarse del siguiente modo:
- Tendinitis aguda: la lesión sucede a raíz de actividades deportivas o laborales que generan un sobreestiramiento abrupto.
- Tendinitis crónica: las asociadas a la edad.
Causas de la tendinitis de hombro
Las principales causas de la tendinitis de hombro se deben a sobrestiramiento del tendón más allá de su capacidad elástica y al mantenimiento de posturas que mantienen el tendón en tensión. Por eso la higiene postural tanto en el trabajo como en los gestos deportivos es el principio básico para prevenir lesiones del manguito rotador del hombro.
Factores de riesgo de la tendinitis de hombro
- Edad: la pérdida de la estructura fibrilar.
- Trabajo: aquellas profesiones que requieren de movimientos repetitivos o forzados y el mantener posturas antiergonómicas.
- Actividad deportiva: la realización incorrecta de prácticas deportivas, utilizar un equipo no adaptado a las condiciones físicas de cada uno y no realizar un precalentamiento ni unos estiramientos una vez finalizado el deporte.
- Enfermedades metabólicas como la diabetes y las afecciones tiroideas, la hipercolesterolemia y fármacos como los antibióticos, corticoides o inhibidores de la aromatasa también pueden suponer un factor de riesgo añadido.
Prevención de la tendinitis de hombro
- Evitar actividades que supongan una sobrecarga mantenida de forma prolongada.
- Combinar actividades durante el entrenamiento de las prácticas deportivas.
- Realizar precalentamiento y estiramientos después del ejercicio físico.
- Fortalecer los músculos perihumerales que contrarresten el trabajo tendinoso.
- Mantener la postura correcta tanto en el trabajo como en la actividad deportiva.
- Suplementar con zinc., VitE, colágeno tipo I,L-arginina, cobre y Vit C y manganeso.
Síntomas de la tendinitis de hombro
- Dolor intenso al realizar movimientos de hombro.
- Inflamación del peritendón.
- Dolor tanto a la palpación como con test diagnósticos.
- Debilidad o pérdida de fuerza.
Diagnóstico de la tendinitis de hombro
Se realiza con los tests estandarizados y con imagen ecográfica que incluye también Doppler de vasos sanguíneos que pueden ser peri o intratendinosos y tendrán diferente significado.
Tratamiento de la tendinitis de hombro
En caso de una lesión leve o moderada será suficiente con guardar reposo, sobre todo deportivo, aplicar frío en los primeros días, o administrar analgésicos para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
En cualquier caso, la fisioterapia es una de las opciones más eficaces desde el inicio.
Sin embargo, si la tendinopatía es avanzada con roturas intratendinosas se recurre a los tratamientos biológicos y hay casos en los que es imprescindible una intervención quirúrgica.
Las tendinopatías calcificantes del manguito rotador responden de forma muy favorable a las ondas de choque focales siendo Clinica DKF pioneros y referentes nacionales con esta técnica.
Si padece o cree padecer tendinitis de hombro, no dude en contactar con Clínica DKF para concertar una cita y ser atendido por nuestra Unidad de Hombro y Codo.
La gráfica muestra la estructura altamente organizada de un tendón.