Causas
El dedo en gatillo se debe a un estrechamiento del canal digital flexor por donde deslizan los tendones flexores, de tal forma que el tendón sufre una dificultad en su deslizamiento en la flexoesxtensión del dedo produciendo un “click” doloroso, característico de esta enfermedad.
- Movimientos repetitivos de mano y dedos.
- Uso excesivo de herramientas manuales.
- Enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.
Síntomas
Los síntomas del dedo en gatillo pueden variar en intensidad y tienden a empeorar con el tiempo:
- Dolor al mover el dedo, especialmente en la base.
- Rigidez en el dedo.
- Bloqueo o “click” al intentar estirarlo.
Tratamiento
El dedo en gatillo se puede tratar de manera conservadora sin cirugía, mediante infiltraciones de corticoesteroides al lado del tendón. Tiene unas tasas de éxito en estados iniciales de cerca del 50% de los casos y si no resulta fructífera podemos recurrir a la cirugía, donde mediante una pequeña incisión con anestesia local en régimen ambulatorio y un procedimiento de apenas 10 minutos somos capaces de producir una apertura completa de ese estrechamiento para que el tendón flexor proporcione un deslizamiento y desaparezcan los síntomas tan molestos.
Tratamiento multidisciplinar en Clínica DKF En Clínica DKF, contamos con el Dr. Marín Guijarro, líder de nuestra Unidad de Mano, para el diagnóstico y tratamiento integral del dedo en gatillo. Nuestros especialistas trabajan para ofrecer las mejores opciones de tratamiento, incluyendo técnicas avanzadas y personalizadas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.