La tendinitis de De Quervain es una afección dolorosa que afecta al borde radial de la muñeca, que es el borde que corresponde al dedo pulgar. Este dolor se irradia tanto por el pulgar como por el borde radial del antebrazo, con los movimientos del pulgar. Esta condición puede limitar significativamente la movilidad y provocar malestar en las actividades diarias.
Se produce cuando los tendones que movilizan el pulgar en el borde radial de la muñeca pasan por un túnel formado en una mitad por superficie ósea, y en otra por una ligamentosa, existiendo una estrechez o estenosis de ese túnel con una fricción en el deslizamiento de estos tendones con los movimientos del pulgar produciendo la inflamación de los mismos.
La frecuencia es variable dependiendo del grupo estudiado, sin embargo, su mayor incidencia se presenta en mujeres de 30 a 55 años, especialmente durante el embarazo y el postparto.
¿Cuáles son las causas de la Tendinitis de De Quervain?
- Movimientos repetitivos que implican la flexión y la extensión del pulgar.
- Sobreúso de la muñeca, especialmente en movimientos que implican al dedo pulgar.
- Deportes de raqueta.
- Embarazo.
- Artritis reumatoide.
- Predisposición anatómica (algunos pacientes poseen tendones accesorios y una tabicación interna de este túnel osteofibroso).
- Relacionado con la rizartrosis.
Síntomas de la Tendinitis de De Quervain
- Dolor en la base del pulgar que puede extenderse hacia el antebrazo.
- Sensibilidad en la muñeca al tocar o presionar la zona afectada.
- Hinchazón alrededor del pulgar.
- Dificultad para mover el pulgar y la muñeca, especialmente al agarrar objetos o hacer movimientos que implican el pulgar.
Tratamiento conservador o quirúrgico
El tratamiento de la tendinitis de De Quervain suele comenzar con medidas conservadoras, como reposo, aplicación de hielo en la zona afectada, uso de férulas o muñequeras para inmovilizar la muñeca y el pulgar, antiinflamatorios para reducir la inflamación y aliviar el dolor e infiltración con corticoides. Además, la fisioterapia puede ser útil para fortalecer la musculatura y disminuir la inflamación.
En casos donde persiste el dolor y el tratamiento conservador no ha sido eficaz, se ha de recurrir a una cirugía donde se realiza la liberación de los tendones extensores en el túnel osteofibroso estenosado o estrechado. La gran mayoría de resultados de esta cirugía son excelentes.
Si crees padecer una Tendinitis de De Quervain, contacta con Clínica DKF para concertar una cita con nuestra Unidad de Mano, liderada por el Dr. Marín Guijarro, cirujano de mano y especialista en Cirugía artroscópica avanzada y mínimamente invasiva de mano y muñeca.