La artrosis afecta a 500 millones de personas en el mundo y a 7 millones de personas en España.
Es la patología articular más frecuente, aunque un 30% de la población es asintomática.
El 50% de las bajas por invalidez permanente son originadas por enfermedades reumáticas que corresponden a pacientes con artrosis.
Esta incapacidad laboral supone un coste anual de 2.550 euros por persona.
¿Qué es la artrosis de rodilla y cuáles son sus síntomas?
La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa que lleva asociado el deterioro gradual del cartílago de la rodilla, lo que conlleva a:
- La aparición de dolor con la actividad física.
- Fallo de la pierna cuando está en carga.
- Pérdida de la funcionalidad.
- Limitación en los movimientos articulares.
- Inflamación de la articulación.
- Rigidez de la articulación.
- O incluso deformidades de la articulación.
La artrosis de rodilla es más prevalente en las mujeres, un 14% más en comparación con los hombres. Hay factores que influyen en que las mujeres sean las que padezcan más de esta patología, estos son:
- Factor muscular: las mujeres tienen menos circunferencia de masa muscular del cuádriceps.
- Factor anatómico: las mujeres tienen una pelvis más ancha con un ángulo diferente de cadera y una tendencia a varo de rodillas.
- Factor hormonal: en la peri y menopausia la disminución de hormonas influye negativamente en el hueso que tiene receptores hormonales.
- Factor calzado: tanto los tacones como un zapato excesivamente plano perjudica la alineación fisiológica de la rodilla.
- Factor genético: se han descubierto recientemente unos micro RNA alterados que son los que alteran la señalización de estrógenos y células productoras de colágeno.
¿Cómo se diagnostica la artrosis de rodilla?
Para poder diagnosticar la artrosis de rodilla el especialista realizará, entre otras pruebas, una primera exploración de la articulación, todas las preguntas necesarias para un exhaustivo informe médico que aportará toda la información relevante para evaluar cada caso y un análisis de sangre en el que se solicitará las denominadas “pruebas reumáticas”.
La realización de una resonancia servirá para determinar el estado del hueso y los tejidos blandos y poder conocer más detalladamente el grado de la artrosis.
Tratamientos de la artrosis de rodilla
El abordaje de la artrosis debe ser multidisciplinar al considerar que la articulación es un “órgano”. Por razones tanto a nivel articular como a nivel muscular y de la biomecánica hay que actuar corrigiendo de forma temprana las desalineaciones que son el factor más desestabilizante en la progresión de la artrosis.
Como el dolor es el síntoma más precoz e incapacitante de esta patología, el objetivo principal será aliviar este síntoma.
Para ello, se puede comenzar con tratamientos conservadores biológicos, como las inyecciones de plasma rico en plaquetas que en un gran porcentaje son exitosas en rodillas no muy deterioradas y que es un tratamiento seguro y eficaz para el paciente.
Con ellas, obtenemos un alivio del dolor, un efecto antiinflamatorio y un control de la progresión de la patología.
Además, con estos tratamientos biológicos evitamos las cirugías en edades demasiado tempranas.
En el caso de que los tratamientos más conservadores no alivien los síntomas, y siempre y cuando la artrosis esté muy avanzada, se planteará el tratamiento quirúrgico que puede ir desde una artroscopia, hasta un osteotomía o una prótesis (total o parcial) de rodilla.
Si tienes o crees que puedes artrosis de rodilla en Clínica DKF contamos con la especialidad de Reumatología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato locomotor no traumáticas.
Pide una cita y consulta cómo te podemos ayudar.