La lumbalgia afecta a gran parte de los adultos a lo largo de la vida. Dentro de los diferentes motivos que producen esta dolencia el más común es la patología degenerativa, que puede provocar estenosis del canal lumbar. Gracias a los nuevos avances, los especialistas de la Unidad del Dolor pueden tratar esta patología con técnicas mínimamente invasivas.
¿Qué es la lumbalgia?
A lo largo de la vida la mayoría de los adultos presentaremos episodios de lumbalgia acompañados o no de irradiación radicular, lo que se conoce como lumbociatalgia.
Según avanza la vida, se desencadenan procesos degenerativos que afectan a la columna produciendo un dolor predominantemente cuando estamos en posición erguida. Esta patología es conocida como lumbalgia.
Este dolor nos limita la posibilidad de permanecer de pie durante un tiempo prolongado o puede también disminuir la capacidad de caminar, obligando a realizar paradas frecuentes para poder retomar el acto de andar una vez cede el dolor.
En etapas más avanzadas, el dolor limita mucho los desplazamientos y hace que el paciente tenga que inclinarse hacia delante provocando la pérdida de estabilidad al dar los pasos.
¿Por qué se produce la lumbalgia?
Una de las principales causas de la lumbalgia es la estenosis de canal lumbar. Se define como una reducción en el diámetro del canal espinal de los canales laterales o bien en la salida lateral de los nervios (forámenes neurales).
La estenosis del canal lumbar puede producirse de las siguientes dos formas:
- Global: dentro de un proceso degenerativo general, envolviendo varios niveles.
- Segmentario: la reducción es localizada.
Las principales causas que puede provocar la estenosis de canal son:
- Hipertrofia o aumento de tamaño provocado por los procesos degenerativos de la porción ósea de la columna.
- La hipertrofia de la parte ligamentosa.
- Las protrusiones discales.
- Espondilolistesis o falta de alineación de los cuerpos vertebrales por pérdida de la integridad de las articulaciones.
- La combinación de varias en uno o varios niveles.
¿Cómo tratar la estenosis de canal?
Son varias las técnicas destinadas a tratar la estenosis de canal.
En muchos casos los pacientes acaban inmersos en una cirugía y en otras ocasiones se les catalogan como casos “no operables”. Otras veces, sencillamente prefieren aplazar lo máximo posible el paso por el quirófano y agotar todas las opciones terapéuticas mínimamente invasivas.
Por suerte, los productos sanitarios y los sistemas para el tratamiento del dolor están en constante evolución y la tendencia es tratar de dar solución a los problemas de la manera menos invasiva posible.
Uno de los sistemas más novedosos para tratar la estenosis de canal es el catéter FORAB. Se trata de un nuevo dispositivo dirigible diseñado exclusivamente para el tratamiento de estenosis de canal.
Con este nuevo sistema los especialistas en el tratamiento del dolor y de la lumbalgia son capaces de alcanzar puntos en la espalda que resultan inaccesibles con otros sistemas y administrar así fármacos y otros fluidos necesarios para el paciente.
Además, el catéter FORAB cuenta con un balón en el extremo del catéter que permite dilatar el espacio dentro de la espalda del paciente aliviando así el dolor.
Consulte con nuestro especialista de la Unidad del Dolor las nuevas alternativas de tratamiento de la lumbalgia para su caso en particular.