A lo largo de su vida, el 70-80% de los adultos tendrán algún episodio de dolor lumbar con o sin dolor irradiado a los miembros inferiores. Este constituye uno de los problemas médicos y socioeconómicos más importantes en los países industrializados.
Estos episodios de dolor van a disminuir en muchos casos la actividad cotidiana y la capacidad laboral de las personas que lo padecen.
La mayoría de estos episodios se solucionan con tratamiento convencional, como analgésicos orales y rehabilitación. Pero, en aproximadamente el 10% de los pacientes, se cronifican y el 2-3% van a precisar cirugía en la evolución.
Una parte fundamental del tratamiento del dolor lumbar con o sin dolor en miembros inferiores asociado, es el correcto diagnóstico del origen del mismo para poder aplicar el tratamiento más efectivo en cada caso.
¿Cómo se produce la lumbociatalgia?
Las principales causas de dolor radicular (lumbociatalgia) son:
- La presión ejercida por la hernia de disco, la salida del disco de su posición normal rebasando los límites de las vértebras superior e inferior, sobre el nervio que sale a ese nivel.
- La irritación del nervio causada por la inflamación, que es consecuencia de la lesión en el disco.
Cuando los tratamientos convencionales, como los médicos o la rehabilitación fallan se deben considerar otras formas de tratamiento más intervencionistas.
¿Cómo tratar la lumbociatalgia y el dolor de miembros inferiores por hernia discal?
La Unidad del Dolor de Clínica DKf es especialista en tratamiento del dolor lumbar y de miembros inferiores por hernia discal, mediante la aplicación de diferentes técnicas intervencionistas cuya indicación viene relacionada con la propia evolución del cuadro doloroso, de manera que en cuadros de lumbociatalgia resistentes a tratamiento médico convencional, que cursan de forma aguda o subaguda, estaría indicada la realización de un bloqueo radicular selectivo con administración de corticoides, y en los casos en los que el cuadro se cronifique estaría indicada la realización de radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal.
¿Qué es y para que sirve el bloqueo radicular selectivo?
El bloqueo radicular selectivo es una técnica que consiste en la introducción de un medicamento en el espacio epidural, a nivel lumbar, a través del forámen de conjunción, que es el espacio por donde sale el nervio de la columna lumbar, para dirigirse a la pierna.
Según la distribución del dolor y el resultado del estudio de imagen mediante resonancia magnética, se seleccionarán y tratarán los dos niveles afectados.
El procedimiento se realiza en el quirófano con todas las medidas de seguridad, anestesia local y control radiológico para asegurar la correcta localización de la zona afectada, mediante confirmación con contraste radiopaco y su tratamiento con anestésicos locales y corticoides.
Su efecto analgésico y antiinflamatorio produce una mejoría del dolor y de la calidad de vida del paciente.
Beneficios del tratamiento de la lumbociatalgia:
- 1 sesión.
- Mejoría del dolor y de la calidad de vida.
- Tratamiento ambulatorio.
- Seguimiento al mes en consulta para evaluar el resultado de la sesión inicial. Es posible que, si el resultado es favorable, pero la duración de este es limitada se proponga la realización de radiofrecuencia pulsada.
- Ajuste de tratamiento médico y posibilidad de disminución de tratamiento con analgésicos