La principal causa del dolor de hombro es la tendinopatía del manguito rotador. Esta se produce por la rotura parcial o total del tendón produciendo la limitación de movimientos, dolor intenso e inflamación. Gracias a los avances de la medicina hay tratamientos que curan esta patología tan común y que mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes.
¿Cuál es la principal causa del dolor de hombro?
La causa más frecuente de dolor de hombro es la tendinopatía del manguito rotador. Ésta se produce por un proceso degenerativo del tendón que produce cambios en su microarquitectura, cambios en el tipo de colágeno, y la desorganización de fibras, fibrosis y calcificaciones. Todos estos cambios definen el concepto de tendinosis o tendinopatía.
Estos cambios hacen que el tendón se adapte menos a los movimientos del día a día y que se produzcan roturas parciales o totales del tendón.
¿Cuáles son los síntomas de la tendinopatía del manguito rotador?
Si sufres alguno de estos síntomas es recomendable que acudas a un especialista lo antes posible:
- Dolor continuo progresivo del hombro.
- Limitación en aumento de movimientos básicos.
¿A quién afecta el dolor de hombro?
El 13% de las personas mayores de 50 a 59 años presentan roturas parciales tendinosas, el 20% en la franja de edad de 60 a 69, y del 31% de 70 años en adelante.
Existen causas individuales que pueden aumentar las posibilidades de sufrir el dolor de hombro. Éstas están relacionadas con trastornos renales, exceso de colesterol, el exceso de ácido úrico en sangre y la ingesta de determinados fármacos.
Influyen negativamente determinadas profesiones que requieren movimientos repetitivos y/o movimientos que requieran posturas con los brazos elevados como ocurre en la profesión de los carpinteros, pintores, mecánicos, limpiadoras etc.
Otra causa que puede provocar la tendinopatía del manguito rotador es el hecho de haber sufrido traumatismos previos.
Otro de los factores que puede aumentar el riesgo de sufrir dolor de hombro es la actividad deportiva. Esta debe ser adaptada a la condición y edad de cada persona para evitar posibles sobrecargas y roturas. Es muy importante realizar un calentamiento previo para preparar la zona muscular ante un sobreesfuerzo y realizar estiramientos finales para relajar el grupo muscular.
¿Cómo se diagnostica el dolor de hombro?
El método diagnóstico lo constituye la ecografía, que es una exploración dinámica que traduce el comportamiento del tendón. Es una prueba diagnóstica sencilla, rápida y barata.
¿Cómo se trata la tendinopatía del manguito rotador del hombro?
La utilización de tratamientos ortobiológicos es una tendencia que ha aumentado en los últimos años.
Este tipo de tratamientos no sólo tratan de aliviar el dolor, sino que abordan las patologías desde la perspectiva de curar enfocándose a que se mantenga de forma prolongada en el tiempo y con el objetivo principal de para mejorar la calidad de vida del paciente.
Los tratamientos biológicos son tratamientos seguros, mínimamente invasivos y ambulatorios.
Igualmente se avanza rápidamente en la investigación con los nuevos tratamientos basados en terapias celulares, como son los monocitos de sangre periférica que actúan también generando una respuesta reparadora.
Por otra parte, el tratamiento con ondas de choque ha demostrado en los últimos 20 años que a través de su mecanotransducción se generan respuestas bioquímicas y físicas ayudando a la regeneración celular y a una recuperación más rápida de la zona afectada.
Constituyen una alternativa eficaz y son tratamientos cortos de tres sesiones con intervalos de una semana.
¿Qué hacer en caso de que me duela el hombro?
- Aplica hielo durante 15 minutos 3 veces al día.
- No realice movimientos ni esfuerzos que apliquen a la zona dolorida.
- Pida cita con un reumatólogo.
En Clínica DKF contamos con más de 20 años de experiencia en tratamientos de dolor de hombro. Somos pioneros en tratamientos con ondas de choque y medicina regenerativa.
Contacta con nuestra especialista la Dra. Karin Freitag y descubre cómo te podemos ayudar: