La condromalacia rotuliana es una lesión que afecta a una parte importante de la población. Durante estos años, han surgido dos métodos para tratar esta patología: las infiltraciones de ácido hialurónico y los tratamientos biológicos. En este nuevo post de Clínica DKF, te contamos en qué consiste esta afección cartilaginosa de la rodilla y la eficacia de sus tratamientos.
¿Qué es la condromalacia rotuliana?
La condromalacia o condropatía rotuliana es un desgaste de la superficie articular del cartílago de la rótula. Esta degeneración se presenta tanto en personas mayores como en jóvenes y adultos.
Causas de la condromalacia rotuliana
Las causas de la condropatía rotuliana son en la mayoría de los casos multifactoriales, entre los que se Sobrepeso
- Uso de un calzado inadecuado.
- Exceso de ejercicio de impacto. Exceso de sedentarismo.
- Alineación irregular de la rótula.
- Desigualdad de la longitud de las piernas.
- Pies planos.
- Malposición de la rótula.
Síntomas de la condropatía rotuliana
Algunos de los síntomas de la condromalacia rotuliana son:
- Dolor en la rótula, especialmente durante la flexión de la rodilla.
- Roces y chasquidos al realizar un movimiento de flexión y extensión con la rodilla afectada.
- Hinchazón.
- Limitación del movimiento y rigidez.
- Debilitamiento de los cuádriceps.
- Sensación de inestabilidad.
Grados dentro de la condromalacia rotuliana
Grado I
En esta categoría, el cartílago ha sufrido cambios muy leves y está reblandecido. Además, normalmente se puede observar un edema en la zona.
Grado II
En la condromalacia de grado 2, se pueden ver a través de una resonancia magnética algunas zonas fisuradas en la superficie del cartílago.
Grado III
Las fisuras ya alcanzan a capas más profundas del cartílago causando un fuerte dolor e inflamación en la condromalacia de grado 3.
Grado IV
Se trata de una úlcera. Es una lesión muy avanzada debido a que el cartílago ha desaparecido.
Uso de ácido hialurónico o tratamientos biológicos para el tratamiento de la condropatía rotuliana
En los últimos años, los casos de condromalacia rotuliana han aumentado, y han sido dos los métodos destacables para su tratamiento:
- el uso de ácido hialurónico
- las infiltraciones de tratamientos biológicos
En estos dos procedimientos se realiza la inyección o bien de ácido hialurónico o bien de tratamientos biológicos en el área a tratar. Sin embargo, ¿Cuál de los dos es más efectivo para el tratamiento de la condropatía rotuliana?
Un estudio realizado en Valencia testó a 96 pacientes de 63 años de media y con artrosis rotuliana. Se realizó una división en dos grupos; en el primero, fueron tratados con tratamientos biológicos semanalmente; en el otro, los pacientes recibieron una dosis simple de ácido hialurónico en la articulación. Tras 24 y 48 semanas del tratamiento, se observó una mejoría considerable y aumento de la movilidad en el grupo que había sido infiltrado con tratamientos biológicos.
(Link: https://doi.org/10.1016/j.arthro.2013.07.264).
En 2012, la revista científica American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation publicó un estudio, en el que a la mitad de 120 pacientes con artrosis y condropatía rotuliana, se les realizó 3 infiltraciones de tratamientos biológicos semanales; y a la otra mitad, otras 3 con ácido hialurónico. Una vez más, los resultados fueron favorables para los tratamientos biológicos.
Los tratamientos biológicos se convierten así en un tratamiento efectivo para la condromalacia debido a que bloquean el desgaste de la articulación y la degeneración del cartílago. Los síntomas de los pacientes también desaparecen a consecuencia de las propiedades antiinflamatorias y regenerativas del uso de este tipo de infiltración.
En cualquiera de los casos, es imprescindible realizar un estudio biomecánico de la marcha y una fisioterapia fortalecedora de la musculatura cuadricipital.
En Clínica DKF, utilizamos el potencial de los tratamientos biológicos para acelerar la recuperación de la condromalacia rotuliana en nuestros pacientes. Solicite una cita con nosotros y resuelva todas sus dudas